El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio «Lula» Da Silva, felicitó al mandatario electo, Alberto Fernández por su triunfo en las elecciones y le agradeció la «solidaridad» que demostró hacia él, al tiempo que el líder del Frente de Todos volvió a «reclamar por su libertad».
A través de una carta enviada desde la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, donde se encuentra detenido, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) destacó el triunfo del Frente de Todos.
«Felicitaciones por la elección en la Argentina, transmita un gran abrazo para la compañera Cristina y a todo el pueblo de la Argentina», comienza la misiva del exmandatario brasilero, quien definió a Alberto Fernández como su «querido amigo».
Y continúa: «Agradezco de corazón la solidaridad que ustedes me han demostrado a mí y al pueblo brasilero. América Latina poco a poco va reencontrando sus lazos de fraternidad y respeto».
Tras haber comenzado el período de transición con el saliente presidente Mauricio Macri, Lula deseó «buena suerte» al binomio que asumirá el próximo 10 de diciembre.
«Deseo que ustedes hagan un buen gobierno y cuiden con mucho cariño de nuestros hermanos y hermanas argentinos. Buena suerte para vos y Cristina. Que Dios mantenga su amor en la ayuda al pueblo pobre de la Argentina. Que el papa Francisco siga ayudando al querido pueblo argentino. Abrazo de su amigo de siempre», finaliza la carta. Junto a su firma, el expresidente de Brasil agregó la frase «sin miedo de ser feliz».
Luego de recibir la carta, Alberto Fernández agradeció el gesto: «Las palabras de mi amigo Lula me emocionan».
«Como dice en su carta, junto a Cristina recuperaremos de a poco nuestros lazos de fraternidad y respeto. Aprovecho para reclamar por su libertad y para enviar un cálido saludo a todo el pueblo hermano de Brasil», escribió el Presidente electo en su cuenta de Twitter.
A lo largo de la campaña electoral, tanto en actividades en la Argentina como en el exterior, el líder del Frente de Todos cuestionó la detención del brasilero, lo que le valió mantener varios cruces con el actual jefe del Palacio del Planalto, Jair Bolsonaro.
«Ningún Estado de Derecho soporta que alguien que esté detenido como lo está Lula hoy. Donde vayamos tenemos que pregonar por su libertad», había manifestado Fernández en una exposición en el Congreso de los Diputados en Madrid.
Lula Da Silva cumple una condena de ocho años y diez meses de prisión en una causa por corrupción pasiva y blanqueo de capitales, aunque actualmente la Justicia del vecino país analiza el caso para determinar si hubo parcialidades en el juicio.