La secretaría de Derechos Humanos de la Nación confirmó ayer la identificación del cuerpo del soldado correntino Ramón Antonio Meza muerto en la guerra de Malvinas y sepultado en el cementerio de Darwin desde febrero 1983 bajo la leyenda: «Soldado argentino solo conocido por Dios».
Con Meza ya son 114, sobre un total de 122, los cuerpos identificados desde que comenzó la misión humanitaria encargada a la Cruz Roja Internacional por los gobiernos de la Argentina y Gran Bretaña y que cuenta con el trabajo destacado del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
La mama de ramón, Delia Bernardina Meza y sus hermanos Juan y Jesus recibieron la noticia sobre la identificación positiva luego de una reunión privada con funcionarios de DDHH.
El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, expresó: «A través del Plan Humanitario Malvinas, asumimos como gobierno un compromiso y lo continuamos sin pausa. Hace pocos días estuve en Ginebra, donde esta iniciativa fue reconocida como un ejemplo de diálogo y de respeto del derecho internacional humanitario, que nos permite dar respuestas de esta magnitud a las familias de nuestros héroes».
«Recientemente me reuní con el embajador del Reino Unido, Mark Kent, y la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, con quienes estamos en una vinculación muy estrecha, para continuar profundizando el trabajo que nos posibilite alcanzar la totalidad de las identificaciones», agregó Avruj.
¿Quién fue Ramón Meza?
Ramón Meza pertenecía a la Armada Argentina y prestaba servicios en el Batallón Comando de esa fuerza. Había llegado a Malvinas en los primeros días de abril de 1982 y falleció el 1 de mayo por una bomba lanzada desde un avión de combate sobre el aeropuerto.
«Tenía una foto de su novia y a cada rato nos la mostraba. Decía que era muy linda, que se iba a casar con ella y que iba a ser la madre de sus hijos. Cuando recibió el disparo de muerte, sacó la foto de su bolsillo y la apretó contra su pecho», recordó su excompañero y veterano de guerra Ramón Mendoza. «Todos nos preguntamos quién iba a notificar a su novia de que Ramón había muerto. Que había fallecido entre las piedras luego de un bombardeo de los aviones ingleses, al tiempo que las fragatas ubicadas en medio del mar nos seguían bombardeando ¿Con qué les íbamos a tirar? ¿Con mi FAL? Imposible, todo fue un dolor y una impotencia tremenda.», dijo Mendoza hace poco en un homenaje realizado en Corrientes.
Meza murió por las heridas producidas por la deflagración de una bomba con retardo, lanzada por un avión Vulcan sobre el aeropuerto de Malvinas. Ese día cayeron 21 bombas de mil kilos en esa zona.
Fuente: La Nación