«No podemos quedarnos callados frente a esta mecánica parlamentaria que tratan de imponer»

El legislador volvió a marcar distancia del gobierno, cuestionó especulaciones políticas y rechazó la reforma constitucional, destacando prioridades como salud, educación y transparencia legislativa.

El legislador del Movimiento Popular Fueguino (MPF), Pablo Villegas, ofreció un detallado balance sobre el año 2024 y expuso su visión crítica hacia la gestión provincial, marcando una clara distancia política. En sus declaraciones a radio Provincia, señaló puntos de fricción fundamentales que lo separan del gobierno de Gustavo Melella y del bloque legislativo de FORJA, incluyendo la polémica reforma constitucional, el manejo de la obra social estatal OSEF y la falta de debate democrático en la Legislatura.

Villegas identificó la reforma constitucional como el principal «punto de inflexión» que consolidó la ruptura entre el MPF y la gestión provincial. “El bloque de legisladores del MPF ha dejado una posición clara y manifiesta respecto de esta y otras cuestiones. Algunos dirigentes del MPF no tenemos nada que ver con este modelo de gestión del gobierno provincial, porque no respeta las banderas ni la historia ni los principios del MPF”, afirmó en una entrevista con Radio Provincia.

En cuanto al llamado a elecciones para convencionales constituyentes, el legislador sostuvo que el tema está fuera de las prioridades ciudadanas. “Si hay un tema que está fuera de la agenda de la gente y que no tiene nada que ver con el día a día de los vecinos, es la reforma constitucional, que además va a representar un gasto innecesario en tiempos de recursos limitados”, declaró. Según Villegas, la reforma busca favorecer los intereses políticos del gobernador, al permitirle optar por una reelección y eliminar restricciones actuales sobre el endeudamiento provincial.

Otro eje central de sus críticas fue el manejo legislativo por parte de FORJA, al que acusó de obstaculizar el debate democrático. “No podemos quedarnos callados frente a esta mecánica parlamentaria que tratan de imponer, de que no se discuta nada en las comisiones de la Legislatura”, enfatizó. Como ejemplo, cuestionó un convenio reciente con la Universidad de Buenos Aires por más de 1.200 millones de pesos destinado a elaborar un digesto para el Ministerio de Educación. “Es una barbaridad y un insulto al sentido común y a las necesidades insatisfechas de nuestra comunidad”, opinó.

Sobre la crítica situación de la OSEF, Villegas expresó preocupación por lo que calificó como «especulación política» del Ejecutivo, que estaría bloqueando soluciones estructurales. “El acceso a la salud de nuestra gente no tiene que estar sometido a la especulación política de un gobierno que hace cinco años tiene conocimiento de esto”, señaló, aludiendo a la falta de decisiones concretas para sanear la obra social.

El legislador apuntó a la necesidad de tomar medidas urgentes, como garantizar que todos los empleados estatales activos aporten a la OSEF y que el tesoro provincial asuma la deuda con los hospitales públicos. También destacó la importancia de mejorar las prestaciones y el acceso a medicamentos. “Estamos poniendo parches y es hora de tomar decisiones estructurales, porque no da para más. Es necesario que el gobierno tome las decisiones que debe tomar y abra el debate con un plan de mejoramiento de la gestión y fortalecimiento económico”, subrayó.

En un tono más conciliador, Villegas también vislumbró oportunidades de cara al 2025. Valoró ciertos avances en la política económica nacional y sostuvo que el mayor desafío será consolidar la estabilidad macroeconómica. “El principio de crecimiento económico que se está dando debe fortalecerse. Estará en los dirigentes de Tierra del Fuego acordar y disentir con las autoridades nacionales para mejorar las condiciones de desarrollo”, planteó.Finalmente, respecto a su labor legislativa, Pablo Villegas aseguró que seguirá priorizando proyectos como la ley de enfermería escolar y otras iniciativas que apunten a mejorar la calidad de vida de los fueguinos. “He dejado firmes mis convicciones y hemos criticado todo aquello que había que criticar y acompañado lo que teníamos que acompañar”, concluyó.