Martínez dijo que «nadie se está muriendo» por la falta de prestaciones

Myriam Martínez negó le restó gravedad a la falta de prestaciones en la OSEF. Llamó a trabajadores, jubilados y autoridades a trabajar en un plan conjunto para superar el déficit.

La legisladora Myriam Martínez, representante del bloque oficialista Forja en la Legislatura de Tierra del Fuego, se refirió al crítico estado económico-financiero de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF). En declaraciones a la emisora radial Aire Libre, Martínez aseguró que el déficit de la obra social estatal es alarmante, pero negó enfáticamente las acusaciones de que haya muertes de afiliados debido a la falta de prestaciones. “No es como manifiestan algunos, aquí nadie se ha muerto por la falta de prestaciones”, afirmó.

La legisladora explicó que la OSEF atraviesa un serio problema económico, según lo revelado en un informe preliminar elaborado por un actuario con la colaboración del Tribunal de Cuentas. “El informe primario detectó un déficit muy importante y realizó 17 recomendaciones. Vamos a tener el informe final en el mes de abril. Mientras tanto, hemos solicitado a los representantes del directorio que trabajen en un proyecto para abordar este déficit y garantizar los recursos necesarios”, indicó.

Martínez enfatizó la necesidad de cooperación entre todas las partes involucradas, incluidos los representantes de los trabajadores y jubilados, para presentar una propuesta sólida al gobernador. “Es fundamental que podamos contar con este proyecto al inicio del año. Después, cuando no pueden financiar la obra social, es el gobierno el que tiene que salir a auxiliar la falta de recursos. Y es una realidad que la obra social, tal como está, no puede continuar”, señaló.

Durante su intervención, la legisladora defendió el carácter solidario de la OSEF y subrayó el alto costo de algunos medicamentos que cubre el sistema. “Un medicamento puede costar 400 millones de pesos para un beneficiario. Muchas veces, como son medicamentos de altos costos, no cubren el 40%, cubren el 100%. Entonces tenemos que hablar con seriedad. Esto es salud, es bienestar, y entre todos nos tenemos que ayudar”, expresó.

Frente a las críticas, Martínez reiteró que nadie busca perjudicar a la obra social y desestimó las acusaciones de desatención grave. “Nadie se está muriendo porque no tiene prestación. Esto no es verdad tampoco, no es verdad. Yo he hecho muchas entrevistas con este tema, he dejado mi teléfono, y no he recibido ningún tipo de consulta relacionada con casos de falta de atención por parte de la obra social”, afirmó.

La legisladora también destacó el trabajo realizado en la Comisión N.º 5 de Salud, donde el directorio de la OSEF presentó su presupuesto y respondió las inquietudes de los legisladores. “Ha quedado claro que es una cuestión económica-financiera. Hay muchos que pretenden que uno diga otra cosa, pero no es verdad”, concluyó.

El futuro de la OSEF dependerá, según Myriam Martínez, de un esfuerzo conjunto entre los sectores involucrados y de la presentación de propuestas concretas que permitan superar la crisis actual. La legisladora insistió en que el debate debe centrarse en soluciones viables, siempre priorizando el bienestar de los afiliados.