Villegas denunció «escandaloso despilfarro» en convenio entre Gobierno y la UBA

El legislador del Movimiento Popular Fueguino (MPF), Pablo Villegas, expresó duras críticas contra el reciente convenio firmado entre el gobierno de Tierra del Fuego y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que implica un costo total de más de 1.200 millones de pesos durante un período de cuatro años. 

La iniciativa, destinada a desarrollar herramientas de gestión administrativa para el Ministerio de Educación, como un manual de procedimientos, un digesto normativo y tableros de control, fue calificada por Villegas como “inmoral” y desconectada de las necesidades de los fueguinos.

El acuerdo incluye un anticipo de 22 millones de pesos, pagos mensuales por el mismo monto, y un 7 % adicional en concepto de gastos administrativos, además de posibles costos extra por tareas complementarias. Según el legislador, estos gastos resultan desproporcionados y carecen de justificación frente a las urgencias sociales y económicas que atraviesa la provincia.

“Este acuerdo no solo es un despilfarro escandaloso de recursos públicos, sino que también refleja un profundo desprecio por las urgencias reales que atraviesan los fueguinos”, afirmó Villegas. 

En esta línea, enumeró problemáticas prioritarias que, en su opinión, merecerían mayor atención por parte del Ejecutivo provincial: “No hay plata para mejorar los hospitales, para garantizar medicamentos oncológicos, para obras de agua potable y cloacas en vastos sectores de Ushuaia. Pero sí hay plata para pagarle a una universidad por algo que podrían hacer nuestros profesionales locales, nuestros docentes y estudiantes de la UNTDF”.

El legislador fue más allá al calificar al convenio como “una afrenta a las verdaderas prioridades de nuestra provincia”. Según expresó, la magnitud de los recursos comprometidos no se condice con el producto que se espera, algo que consideró una muestra de falta de empatía y conexión con las necesidades cotidianas de los ciudadanos. “Es un convenio inmoral, cínico y absolutamente desconectado de la realidad de los fueguinos”, sentenció.

Durante la última sesión legislativa del año, Villegas llevó sus cuestionamientos al recinto, donde subrayó el impacto que decisiones como esta tienen en la percepción pública de la política. “El padre de familia que en estas fiestas no va a tener o laburo o no va a tener muchas veces la posibilidad de un plato de comida para sus hijos o, en todo caso, de poner un regalo a algún niño. Después nos quejamos de que hablan mal de la política y no, habla mal de la política este convenio, es una basura que ensucia la política, la buena política”, declaró enérgicamente.

También cuestionó la necesidad de recurrir a una universidad externa para realizar las tareas previstas en el convenio, sugiriendo que estos trabajos podrían ser desarrollados por recursos locales a un costo significativamente menor. En este sentido, mencionó al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) como un posible actor capaz de asumir este desafío. “He tenido y tengo diferencias con los dirigentes gremiales del Sindicato de Trabajadores Docentes, pero puedo llegar a asegurar que, si se le encarga a los miembros del SUTEF realizar este trabajo, lo van a hacer y por mucho menos de 1.200 millones”, sostuvo.