Von Der Thusen reprochó el tenor de la última sesión

El legislador formuló un balance de la última sesión legislativa, donde se aprobó en votación dividida el presupuesto provincial 2025, y donde el de Somos Fueguinos fue uno de los opositores a varios artículos de la norma.

El legislador provincial Raúl Von Der Thusen ofreció un análisis crítico de la última sesión legislativa en Tierra del Fuego, marcada por la aprobación del presupuesto provincial 2025. La sesión, que tuvo momentos de tensión y votaciones divididas, generó reparos en el representante de Somos Fueguinos, quien cuestionó la dinámica y las decisiones adoptadas en torno a una de las leyes más importantes del calendario legislativo.

Von Der Thusen, por FM Master’s, calificó la sesión como «muy desprolija» y expresó su descontento con el enfoque tomado durante el debate. “Uno puede tener alguna discusión de interpretación o en alguna norma en especial, pero justo el presupuesto, que es la ley de las leyes de la provincia, no debería haber tenido la discusión que hubo”, sostuvo. 

El legislador enfatizó que no solo no se profundizó en el análisis de fondo, sino que tampoco se permitió una votación en particular sobre puntos específicos del presupuesto. Según su relato, las discusiones se centraron en “cuestiones procesales, de cuestiones reglamentarias”, lo que calificó como un “entorpecimiento” del tratamiento legislativo.

En relación con el contenido del presupuesto, Von Der Thusen expresó preocupación por algunos aspectos clave. Señaló que el texto aprobado incluye una significativa reducción del Fondo Provincial de Becas, lo que implicará “menos becas para la familia fueguina que tiene a sus hijos estudiando”

También hizo hincapié en el déficit proyectado de más de $56.000 millones para la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF), sin un plan claro para abordar esta problemática. “Es muy difícil acompañar un déficit de tanto dinero solo por acompañarlo”, afirmó, destacando la falta de propuestas concretas por parte del directorio de OSEF para enfrentar la crisis financiera de la institución.

El legislador también criticó lo que consideró una falta de responsabilidad en la interpretación de normativas fundamentales para el debate legislativo. Al respecto, manifestó: “Espero que la próxima esto no suceda. Hay legisladores que tienen dos o tres mandatos en la Legislatura y no puede ser que no nos hayamos podido poner de acuerdo con cuestiones tan básicas como es el cumplimiento del articulado del reglamento”.

Pese a sus cuestionamientos, Von Der Thusen buscó transmitir tranquilidad a la población fueguina, aclarando que la provincia cuenta con un presupuesto aprobado para garantizar los servicios a partir del 1 de enero. “Quiero dejar esto claro porque se está intentando instalar que porque no se aprobaron $20.000 millones en un presupuesto de $1 billón 350.000 millones, la provincia va a entrar en un caos. El caos no va a entrar por eso, sino que el caos va a entrar si siguen administrando de esta manera”, aseguró.

El legislador insistió en la situación crítica de OSEF y el impacto que podría tener en los jubilados fueguinos. Expresó su preocupación por el uso de los recursos jubilatorios para sostener la obra social y advirtió: “Cuando se acaben los recursos de los jubilados, ¿por qué recursos van a empezar para seguir sustentando a la obra social sin ningún tipo de plan de remediación financiera?”.

Finalmente, Raúl Von Der Thusen instó a la clase política a asumir con seriedad sus responsabilidades y abandonar lo que definió como soluciones temporales y parciales a problemas estructurales. “Es momento de dejar de poner parche tras parche y que realmente la clase política, los que tenemos la responsabilidad de representar a la ciudadanía, nos sentemos en una mesa a ver de qué manera salimos de esta situación”, concluyó.