Comercio apoya la creación del Ente, pero no del impuesto

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia planteó su postura respecto de la creación del ENUTUR acompañando en general la iniciativa, pero sosteniendo su oposición a la inclusión de un impuesto a los turistas.

El debate en torno a la creación del Ente Ushuaia Turismo (ENUTUR) sigue generando opiniones encontradas en los distintos sectores de la ciudad. Aunque el proyecto logró dictamen favorable en el Concejo Deliberante, la inclusión de un impuesto a los turistas como parte de la iniciativa continúa suscitando críticas, por ejemplo, desde la Cámara de Comercio local.

Daniel González, vicepresidente de la entidad, expresó por FM Master’s que, si bien el sector comercial apoya la conformación del ENUTUR, se opone tajantemente al gravamen incluido en el proyecto. “Se trabajó bien en cuanto al ente. Nosotros no tenemos experiencia política en este tipo de proyectos y lo que se trabajó de parte del oficialismo fue en un proyecto que incluye el impuesto, con lo cual no estamos de acuerdo y eso públicamente está aclarado”, afirmó.

González explicó que el trabajo inicial en torno al proyecto permitió avanzar en la corrección de varios puntos del ente, pero el desacuerdo surgió al abordar la propuesta del impuesto. Según detalló, «comenzamos un trabajo de corrección de lo que sería el ente, pero cuando llegamos al punto del impuesto que estaba incluido ahí, planteamos que no estamos de acuerdo. Sí estamos de acuerdo en apoyar el ente”.

Pese a las discusiones, el vicepresidente manifestó que no hubo avances significativos para alcanzar un consenso. “La duda es porque entiendo que el proyecto se va a presentar tal cual está. No avanzamos, porque trabajamos sobre el ente y cuando llegamos a la parte del impuesto no hubo un compromiso de que se va a sacar. Al revés, el impuesto quedó dentro del proyecto”, sostuvo.

Para González, la inclusión del impuesto desvirtúa el propósito del ENUTUR. “Siempre dijimos que estamos de acuerdo con el apoyo a crear un nuevo ente porque nos parece que puede funcionar muy bien, pero al estar el impuesto dentro del mismo proyecto, creo que no sirve”, señaló.

Además, criticó las circunstancias en las que el sector comercial fue convocado a analizar la iniciativa. “Fuimos invitados alrededor de las 10 de la mañana, por lo cual no tuvimos mucha posibilidad de analizar el proyecto y llevarlo trabajado, lo trabajamos en el momento”, explicó.

González calificó la paradójica situación como un “proyecto maquiavélico” por la estrategia utilizada para vincular dos temas que, en su opinión, deberían ser tratados por separado. “Estamos apoyando una parte del proyecto, se le hizo correcciones, pero cuando llegamos al punto de desacuerdo, se avanzó igual”, expresó. Según el representante comercial, esta táctica busca garantizar la aprobación del impuesto al asociarlo a un proyecto que cuenta con apoyo generalizado.

Desde la Cámara de Comercio, se había planteado previamente la necesidad de dividir el proyecto en tres ejes diferenciados. Sin embargo, el pedido no fue contemplado por los concejales, lo que incrementó las críticas hacia el tratamiento del tema. “Nuestra posición la seguimos planteando, políticamente, administrativamente. No sé si en ese momento se puede dividir el proyecto, lo dividieron, lo que hicieron o no dividir. Yo entiendo que no, porque quedó dentro del mismo proyecto, así que no hubo ninguna voluntad de parte de los concejales de dividir los temas”, concluyó.

El futuro del proyecto del ENUTUR y su componente tributario queda ahora en manos del Concejo Deliberante, que deberá decidir si avanza con la iniciativa en su forma actual o considera las observaciones. El debate deja en evidencia la complejidad de equilibrar el impulso al turismo con la carga económica que ello pueda implicar para los visitantes.