Aseguran que la buena imagen de Milei beneficiará a referentes locales

El politólogo Luis Castelli remarcó que la mejor imagen tanto del presidente Milei como de La Libertad Avanza, impulsará claramente a los referentes locales de cara al año electoral que se avecina.

El politólogo y consultor fueguino Luis Castelli analizó la creciente influencia del presidente Javier Milei y de su espacio político, La Libertad Avanza, de cara al próximo año electoral. Según el especialista dijo en FM Master’s, el sostenido crecimiento de la imagen positiva del mandatario y de su proyecto político nacional podría beneficiar significativamente a los referentes locales asociados al oficialismo nacional.

Castelli subrayó que, a pesar de un inicio de gestión marcado por turbulencias, el gobierno de Milei logró estabilizarse hacia el segundo semestre del año. “A partir de ese momento, el gobierno empieza como a estabilizar no solo la economía, sino también a estabilizarse políticamente y a partir de ahí logra cierto consenso. Termina cumpliendo el año con una sonrisa en la cara porque los números tanto en materia de indicadores económicos, algunos, como en materia de consenso político alrededor de la figura del gobierno y de la gestión me parece que lo hace terminar el año con una sonrisa en la cara”, afirmó.

El politólogo destacó que el peso del sello de La Libertad Avanza trasciende a las figuras locales que lo representan, reflejando una consolidación del espacio político en el escenario nacional. “Hoy por hoy, más allá de los referentes locales, el sello de La Libertad Avanza está teniendo un peso preponderante en cualquier escenario electoral que uno plantee a futuro. Incluso se han hecho hasta algunos experimentos en donde se han puesto nombres ficticios con el sello de La Libertad Avanza y obtienen un caudal de votos inéditos”.

En el caso de Tierra del Fuego, Castelli remarcó que la influencia de este espacio político ha sido visible en elecciones recientes. “La gente de Republicanos, luego La Libertad Avanza, viene ya hace un par de años, incluso en la constituyente municipal de Ushuaia lograron un diputado nacional, después legisladores. Hubo una controversia, pero lograron muchos votos en los Concejos Deliberantes tanto de Ushuaia como de Río Grande”. Según Castelli, esta construcción ha sido más prolongada en la provincia que a nivel nacional, lo que fortalece la posición de sus referentes en los comicios que se aproximan.

Otro aspecto relevante señalado por el consultor es la identificación de los candidatos locales con Milei y su sello político, una relación que, asegura, será clave en el escenario electoral: “Claramente la identificación Milei-La Libertad Avanza con los candidatos locales va a ser indiscutible, es decir, el electorado va a tener en la cabeza seguramente que está votando o no a los candidatos de Milei”.

En cuanto a las estrategias de campaña, anticipó que tanto el gobierno como la oposición adaptarán sus enfoques de acuerdo con las características de cada distrito y las percepciones del electorado. “El gobierno lo va a plantear desde un lugar proactivo. Las campañas hoy son múltiples en todos los sentidos, hay campañas negativas, hay campañas positivas. Me parece que el gobierno y la oposición van a adoptar distintos tonos de campaña de acuerdo al distrito de que se trate, a los estudios previos, a cómo vean el clima social previo” analizó.

Para el especialista, dos aspectos fundamentales sostienen la actual imagen positiva del gobierno: la gestión económica y el cumplimiento de las promesas de campaña. “Haber bajado la inflación era la mayor promesa electoral que hizo Milei el año pasado y haber pasado de un 25% mensual a un 2% o un 3%, me parece que eso lo legitima en esa promesa. La otra es de alguna forma estar haciendo lo que dijo: ir contra la política tradicional, contra ciertos abusos del Estado, contra ciertas cuestiones que la gente por ahí estaba un poco cansada, por supuesto el tema de la corrupción”.

Sin embargo, también advirtió que persisten desafíos significativos, como los indicadores de pobreza y la caída de la actividad económica, que podrían jugar un rol determinante en el clima político del próximo año: “Hay promesas por parte del gobierno de que esto empieza a revertirse, algunos datos así lo indican y creo que eso va a jugar todo junto el año que viene a la hora de que la Argentina vaya a las urnas nuevamente en agosto y en octubre”.

Finalmente, Luis Castelli concluyó que el arrastre de la figura de Milei y de La Libertad Avanza ha logrado unificar tendencias en las provincias, beneficiando por igual a perfiles moderados y más osados. “Es un escenario que evidentemente no depende tanto de las características de los liderazgos locales, sino de la potencia que está teniendo hoy el sello a nivel nacional” concluyó.