Formarte es Crecer: Se entregaron 120 kits a egresados

Se llevó adelante la 6° entrega de herramientas para fortalecer el primer empleo del programa «Formarte es Crecer”. En esta oportunidad, se hizo entrega de 120 kits para los egresados y egresadas de los cursos de formación laboral. 

Además, se entregaron reconocimientos a adultos y adultas mayores que se graduaron del Programa de Alfabetización Municipal. En ese marco, el Intendente anunció la construcción de más espacios, un nuevo Centro Comunitario Municipal para los barrios Los Cisnes y Vapor Amadeo; y un nuevo Espacio Joven en el barrio Malvinas Argentinas.

Desde sus inicios, el programa municipal “Formarte es Crecer” lleva entregados más de 2.250 herramientas en los diferentes oficios laborales, con el objetivo de promover el empleo y la estabilidad laboral, a través de dispositivos que fortalezcan los conocimientos adquiridos durante un año de capacitación constante y continua. Dicho programa, es llevado adelante por la Secretaría de Gestión Ciudadana, a través de Espacio Joven y Centros Comunitarios Municipales, en conjunto con la Dirección de Empleo. 

En el marco de la entrega que se desarrolló este fin de semana en el polideportivo Margalot, el intendente Martín Perez felicitó a cada vecino y vecina, a las juventudes y adultos mayores, que fueron parte de las capacitaciones que se ofrecieron durante el 2024 en los distintos Espacio Joven y Centros Comunitarios Municipales de la ciudad. «Es admirable el esfuerzo, el compromiso, las ganas que ponen las familias al acompañar este camino que brinda oportunidades, crecimiento y sobre todo construye comunidad». 

«Estos espacios son una forma también de encontrarnos y de abrazarnos como comunidad, en este momento difícil que atravesamos como país», expresó el Intendente, y destacó que «además de aprender oficios o capacitarse en lo que más les guste, en los CCM y en los Espacio Joven nos afianzamos como comunidad, siendo todos parte del mismo lugar y acompañándonos como riograndenses». 

En esa línea, Perez celebró los logros de quienes recibieron su certificación y sus kits para emprender, y resaltó la importancia de un Estado presente, «que acompaña, que trata de resolver y ofrecer alternativas; que escucha cada una de las necesidades de los vecinos. Sabemos que aún hay mucho por hacer, pero este momento es un gran logro». 

El Intendente recordó que, con el fin de sumar cada vez más espacios que aporten al crecimiento de los vecinos, «reconstruimos el SUM del barrio Bishop, y creamos espacios nuevos como el SUM del barrio Malvinas Argentinas y el del barrio Perón. Pero vamos por más, el año que viene vamos a comenzar la construcción del SUM para el barrio Los Cisnes y Vapor Amadeo, acercando cada vez más el Estado Municipal a cada barrio».  

Finalmente, Martín Perez puso en valor el trabajo diario que se lleva adelante en los Espacio Joven, y anunció que se construirá el cuarto espacio joven, en esta oportunidad en el barrio Malvinas Argentinas. «Son lugares que representan cuidado y acompañamiento para nuestros jóvenes. Junto a los profes y a todo el equipo pensamos todo el tiempo qué podemos hacer para contribuir a que nuestros jóvenes tengan un proyecto de vida».

Por su parte, el secretario de Gestión Ciudadana, Gonzalo Ferro, expresó estar feliz «porque logramos este año encontrarnos y construir vínculos sanos», y celebró que en los espacios jóvenes «exista no solo la oferta de actividades vinculadas a cultura, deporte y recreación; sino también que los jóvenes tengan la oportunidad de realizar un taller laboral, y de esa manera, encontrarle un horizonte de futuro a sus vidas». 

Ferro resaltó que «además de recibir un certificado que acredita todo lo aprendido; los alumnos y alumnas también recibieron una herramienta, que tiene la intención de poder darles un empujoncito para que arranquen con su emprendimiento»; y valoró a cada uno de ellos «porque son ejemplo para nosotros. Ejemplo de que se puede crecer, se puede ir para adelante y encontrar un sentido a nuestras vidas».

Cabe destacar que, en esta oportunidad, se hizo entrega de 120 kits para los egresados y egresadas de los cursos de formación de barbería, pestañas, uñas esculpidas, colorimetría, peluquería canina, bartender, chocolatería, cocina laboral y maquillaje artístico y social. 

Al mismo tiempo, se otorgó un reconocimiento especial a los docentes que dictaron clases en cada uno de los cursos laborales; y se entregaron menciones especiales a quienes participaron en el taller de alfabetización.