UNTDF: Pronostican un difícil ciclo 2025

El rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego compartió detalles de la planificación para el próximo año, tras un 2024 muy particular para el sector universitario en términos de financiamiento y presupuesto.

El rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), Daniel Fernández, ofreció detalles sobre la planificación de la casa de estudios para el próximo año en un contexto marcado por incertidumbres presupuestarias y desafíos en el ámbito universitario. La institución, que se consolida como opción académica en la provincia, enfrenta las consecuencias de un 2024 atravesado por tensiones económicas y limitaciones financieras que podrían extenderse al próximo ciclo.

Por FM Master’s, Fernández explicó que el proceso de inscripción para el ciclo 2025 ya está en marcha. “Las inscripciones comenzaron a principios de noviembre y cierran el 6 de diciembre. Después siempre se vuelven a abrir, hay otro período de inscripción en febrero”, detalló. 

Este año, se observa una importante concurrencia de estudiantes interesados, aunque todavía resta que muchos completen la documentación requerida. “Se están acercando muchos chicos y chicas, son menos los que traen los papeles y todo para inscribirse, pero siempre pasa. Tenemos más de 200 al momento, pero es un número que siempre crece hacia el final, porque primero vienen a consultar, pero tienen que traer papeles de que finalizaron el secundario, papeles personales, etc.”.

El rector enfatizó el valor de elegir una formación universitaria cerca del hogar y los lazos afectivos, algo que considera crucial para los jóvenes de la región. “Yo les digo que se acerquen, que consulten, que si tienen dudas les podemos ayudar a pensar qué opciones tienen y que piensen en un futuro en Tierra del Fuego cerca de su familia, cerca de sus afectos, que siempre es interesante”, afirmó.

Sin embargo, la planificación académica y operativa para el próximo año está atravesada por la incertidumbre presupuestaria a nivel nacional. “Estamos preocupados porque me parece que a nivel país hay una preocupación grande por el presupuesto 2025. Todo indicaría que no vamos a tener, otra vez, presupuesto 2025 como no tuvimos 2024”, manifestó Fernández, dejando entrever la complejidad de operar sin un esquema financiero preestablecido. 

Según explicó, las discusiones se centran en cuestiones clave como salarios, becas, infraestructura y gastos de funcionamiento. “Seguimos con las mismas discusiones de principio de este año y fines del año pasado que tiene que ver con la cuestión salarial, con becas, infraestructura, gastos de funcionamiento”, agregó.

En términos académicos, Fernández destacó el crecimiento sostenido en la cantidad de egresados y la expansión de la oferta educativa. “Es difícil dar un número concreto porque es de marzo a marzo, entonces el año pasado fueron 70 egresados y este año todo indica que vamos a tener más de 70. Pero recién el número lo vamos a tener en marzo, porque es el ciclo lectivo lo que cierra con los últimos finales que son a fines de febrero”, indicó. 

Este incremento en los egresos refleja la consolidación de la universidad, especialmente en carreras cuya duración teórica es de cinco años pero que tienden a extenderse por diversas razones. “Cuando arranca una institución con carreras de una duración teórica de 5 años, pero que se extiende un poco más, empieza a crecer la cantidad de egresados y egresadas y eso se va viendo en la UNTdF”, explicó.

Además, subrayó que la UNTDF ya está generando egresados en niveles de posgrado, como maestrías y doctorados. “Empezamos a tener egresados de otros niveles educativos como maestrías y doctorados. Todo eso impacta en ese círculo virtuoso que impacta en la relación de la institución con todas las otras universidades de la provincia”, señaló, destacando el rol de la universidad en el fortalecimiento del sistema educativo regional.

El pronóstico del rector para el ciclo 2025 es complejo, pero su mensaje también resalta la resiliencia y el compromiso de la UNTDF frente a los desafíos. Con una creciente cantidad de estudiantes y egresados, y una vinculación cada vez más estrecha con la comunidad local, la universidad reafirma su papel como un pilar fundamental en Tierra del Fuego, incluso en tiempos de adversidad.