Un histórico dirigente vecinal de Río Grande cuestionó severamente la situación respecto de la prometida apertura de la Ruta 7, sin ninguna novedad ni movimiento pese al avance del proceso licitatorio. El gobierno prometió su apertura para enero.
La apertura de la ruta 7 en el acceso sur a la ciudad de Río Grande, prometida por el gobierno provincial para el mes de enero, continúa sin avances significativos, generando descontento entre los vecinos de la zona, quienes esperaban que los trabajos comenzarán a agilizarse luego del proceso licitatorio.
A más de 20 días de la apertura de la licitación, no se han dado detalles sobre la empresa ganadora ni se ha registrado un avance sustancial en la obra, lo que ha llevado a algunos actores locales a cuestionar el compromiso del gobierno provincial con este proyecto de infraestructura.
Sergio Fresia, histórico dirigente vecinal de la zona, por FM Master’s expresó con preocupación la falta de movimiento en los trabajos de la ruta 7. Subrayó que la situación es alarmante, especialmente porque ya ha transcurrido más de tres semanas desde que se abrió la licitación. “No solo no hay movimiento en la ruta, sino que nos preocupa mucho porque hoy ya superamos los 20 días de apertura de la licitación, que ya tendría que saberse quién fue el ganador”, indicó el dirigente.
Para Fresia, la falta de avances refleja una clara falta de interés en comenzar la obra, lo cual considera un comportamiento irresponsable: “Se viene con muchas demoras, como que no hay ganas de decir quién la gana o no hay ganas de empezar con esa ruta. Es lamentable lo que está ocurriendo”.
El dirigente cuestionó la actitud de Vialidad Provincial y del gobierno, argumentando que la situación es una muestra clara de la desconexión entre las autoridades y las necesidades de la comunidad. “Lo que hace el gobierno provincial, lo que hace vialidad provincial es lamentable, porque es un poco como reírse de la gente y no darles respuesta a sus propios compromisos, sus propias palabras, porque ellos mismos dijeron que iban a llamar a licitación, realmente lo hicieron muy tarde, que se iba a abrir la licitación, que se iba a hacer antes de fin de año”, comentó Fresia, quien se mostró escéptico de que la obra pueda estar lista para el inicio del año próximo.
El dirigente recordó que a pesar de que al inicio de los trabajos se retiraron los postes y alambrados de la zona, no ha habido avances significativos en cuanto a la habilitación de la ruta. “En la ruta 7 estuvieron la primera semana sacando el alambrado que dijeron que iban a sacar, sacaron los postes, se llevaron los postes y los alambrados, pero nada más que eso. Avance para que uno pueda circular, realmente no se ve, no hemos visto un avance importante para decir ‘están trabajando’ realmente para que la ruta se abra”, sostuvo Fresia, quien destacó que las expectativas de los vecinos eran mucho más altas respecto a los plazos de ejecución.
También señaló que la falta de resolución sobre la empresa encargada de los trabajos agrava la incertidumbre en torno a la obra. Según indicó, durante la reunión de licitación se prometió que en un plazo de cinco días se definiría la empresa ganadora, pero a esta altura, no se ha oficializado ninguna decisión. “Lo más importante sería que terminen de definir quién va a ganar la licitación, algo que el día de la licitación, en esa reunión que había, se dijo que en cuatro o cinco días ya estaba resuelto cuál iba a ser la empresa que tenía que hacer el alambrado”, recordó.
El dirigente también expresó su preocupación sobre los plazos para la ejecución del proyecto. A medida que avanza noviembre, las posibilidades de que los trabajos se concreten en tiempo y forma se ven reducidas. “Estamos preocupados. Esperemos que llegue, esperemos que sea una empresa que lo gane y que lo haga muy rápido, pero ya estamos prácticamente a fines de noviembre, cómo hacer para que la empresa compre el material, lo traiga desde las provincias bien del norte del país y llegué acá y poder hacer el alambrado en 10 días, 15 días. Realmente lo vemos difícil”, manifestó Fresia.
En su análisis de la situación, dejó entrever ciertas sospechas sobre las motivaciones detrás del retraso en la obra: “Por un lado priorizan la ruta de circunvalación de una estancia, de algo privado, que a eso sí le dan importancia, siguen trabajando, no hubo licitación, no se sabe con qué personal se está haciendo, no se sabe cuánto estamos pagando nosotros los vecinos de Tierra del Fuego por una ruta que va a beneficiar únicamente a un empresario, a un estanciero”, criticó.
Además, Sergio Fresia insinuó que el freno en los trabajos podría estar vinculado a la política local, considerando que el gobierno podría estar esperando un momento más propicio para avanzar con la obra. “Hay que recordar que cuando salieron a prometer que iban a abrir la ruta, fue justo cuando estaban en plena campaña para la reforma de la Constitución provincial. ¿No será que, tal vez, como la Justicia frenó la reforma de la Constitución para que el gobernador sea nuevamente gobernador, hoy está frenando la licitación y tenerlo guardado para más adelante?”, concluyó.