Otra vez Ushuaia a oscuras por más de 15 horas

El Gobierno había anunciado que no habría luz en la ciudad de 6 a 18 horas por tareas en las turbinas y mantenimiento. Pero pasadas las 20:30 algunos sectores aún no tenían servicio, ni información oficial. 

Un nuevo corte de energía de más de 15 horas, varias horas más que las programadas por el gobierno, sufrió la ciudad de Ushuaia a raíz de trabajos que supuestamente se realizarían durante la duración del corte programado el domingo de 6 a 18.

Sin embargo, e increíblemente en pleno fin de semana largo, varios sectores de la capital fueguina sufrieron la interrupción del servicio por más de 15 horas, recuperando en casos la luz pasadas las 21.

Mientras, gran parte de la población de Ushuaia sufría el corte holgadamente mayor a lo anunciado por el gobierno, sin ninguna comunicación oficial por parte de la Dirección Provincial de Energía que explicara los motivos de tan grave demora y transmitiera algo de tranquilidad a los furiosos vecinos. 

Recién pasadas las 20:30, más de dos horas después del supuesto fin del corte energético, llegaron algunos párrafos desde el sistema de información del gobierno de la provincia, en donde eufemísticamente se anunciaba en redes sociales que “se está restableciendo el sistema energético” de la ciudad. Comunicado al que buena parte de la ciudadanía no podía acceder al permanecer aún sin el servicio de luz.

Las obras abordadas consistieron, según el propio gobierno informó de “tareas de modernización del sistema eléctrico de Ushuaia”, llevadas a cabo por personal de la DPE, aunque a continuación exponen labores de “mantenimiento a transformadores y turbinas para optimizar el tiempo de los cortes programados de servicio”.

La ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, detalló que “el equipo de redes está trabajando en la limpieza de los transformadores que están en la línea municipal de la Usina, no solo haciendo el mantenimiento de los dos que están en uso, sino también la limpieza del que está como resguardo”.

Informaron que personal de generación, un equipo de mecánicos específicamente, llevaba adelante asimismo tareas de mantenimiento en cinco turbinas. Por un lado, retirando un motor de la Rolls-Royce en altura con grúas para hacer el recambio de rodamiento, una tarea pendiente. En el caso de las máquinas Solar, Taurus y Centauro, se hizo limpieza de filtros o su recambio.

La funcionaria consideró “una gran cantidad de tareas que se han realizado” en un prolongado proceso de instalación de equipos desde hace 45 días. Castillo reconoció “un gran esfuerzo para garantizar que los períodos de corte sean lo más cortos posible”, objetivo que, a las claras está, quedó muy lejos de su cumplimiento.