Santino Rossi corre en Córdoba

Este fin de semana, en Almafuerte, el joven fueguino Santino Rossi tendrá una nueva experiencia dentro del Rally Cordobés en la antesala de la definición de la temporada del Rally Argentino en Mina Clavero. Ahora si, el primer paso en la élite nacional.

CORDOBA.- La definición de la temporada 2024 de Rally Argentino Pirelli está cada vez más cerca y el Gran Premio de Mina Clavero, que cerrará el calendario, no deja de convocar nuevos y pilotos que suman al campeonato. En este caso, se trata de Santino Rossi, el joven fueguino, que tras su experiencia en España, llega a la clase RC-MR, para sumar sus primeros kilómetros, con Martín Baucero de navegante y Gabriel Pozzo como coach.

Kartista de vasta experiencia y con apenas 17 años recientemente cumplidos, Santino Rossi comenzó a desarrollar su trayectoria dentro del rally en 2022, ni más ni menos que en Europa. Allí, ganó el Minirallijs Latvija de Letonia, en la clase Open 2WD, con un Ford Fiesta Rally4. Luego, estos últimos dos años, le han visto competir en la Copa de España de Rallyes de Tierra, dentro de la Clio Trophy Spain.

También con destacada participación, el fueguino disputó hasta seis competencias a bordo de un Renault Clio Rally5, con el que se llevó la victoria del Rally Ciudad de Granada en la Clase 3, donde compitió respaldado por Ezequiel Queralt y el español Ariday Bonilla como navegantes.

Pero, 2024 también trajo nuevos y emocionantes desafíos para Santino Rossi, quien dio continuidad a su carrera en nuestro país. Tras haberse integrado al certamen cordobés, el fueguino participó en seis eventos, cuyos últimos cinco significaron sus primeros kilómetros de experiencia en coches de tracción integral. Primero, con un Fiat Argo RC2S y luego, con el Volkswagen Polo Maxi Rally que empleará en Mina Clavero.

Claro, antes de ello afrontará el Rally de Almafuerte por el certamen zonal de la cuna del rally nacional.

De cara a su estreno con los vehículos de la clase RC-MR, Rossi comentó: “Son autos de mucha potencia. A la hora de manejar, muchas veces pueden ser más fáciles de llevar, pero marcar buenos tiempos es mucho más exigente. Así que, vamos a tener que buscar un buen equilibrio y tratar de ir lo más rápido posible en cuanto a los registros, pero siempre tratando de adaptarnos de la mejor manera”.

Con varios kilómetros recorridos a bordo del Argo RC2 Sport e incluso con un test adicional realizado sobre un Renault Clio Maxi Rally, Santino Rossi brindó detalles de cómo resultaron sus primeros pasos en la tracción integral, donde sacó numerosas experiencias de vehículos que aportaron el ‘feeling’ de contar con un diferencial y eje extras, capaces de trasladar la potencia al piso y de jugar un rol adicional en el manejo.

“La experiencia con el RC2S fue muy buena. El auto me sorprendió gratamente y me pareció muy divertido y dócil para comenzar. Pero, tuvimos bastante mala suerte, porque algunos problemas mecánicos nos retrasaron justo cuando veníamos peleando varias carreras en las que podríamos haber redondeado buenos resultados”.

“Después, cuando probé el Maxi Rally por primera vez, sentí que es un coche mucho más rápido, agresivo y exigente para manejar. Si bien está muy bueno que tenga mucha más potencia a la hora de reaccionar, eso te demanda estar mucho más atento, para tratar de predecir un poco ese comportamiento agresivo”.

Por último, de cara al gran debut en Mina Clavero, el piloto de Tierra del Fuego reconoció que sus mayores expectativas pasan por el entusiasmo de reunir más experiencia y medirse frente al nivel que actualmente mantienen los referentes que pelean por las mejores posiciones. Incluso, a futuro, Santino Rossi no descartaría volver a incursionar en Rally Argentino Pirelli, para sumar aún más kilómetros de aprendizaje.

“Ahora, que saltaremos al Maxi Rally, lo mejor será enfocarse en ir ganando más experiencia y kilómetros a bordo de este tipo de autos. Creo que vamos a tener una carrera exigente, pero me siento muy cómodo con el equipo y además voy a tener el privilegio de correr contra pilotos a los que seguía cuando era más chico, como Nico De la Vega, Rubén Montoro, Nadia Cutro y Claudio Menzi”.

 “Apenas cumplí 17 años, mi idea principal siempre va a ser la de volver lo más rápido posible, para tratar de llegar al Campeonato Mundial de Rally algún día en el futuro”.