Río Grande presentó presupuesto por 133 mil millones

La secretaria de Finanzas, Valeria Capotorto, expuso ante el Concejo Deliberante el Proyecto de Presupuesto 2025, el cual asciende a 133 mil millones de pesos. Según Capotorto, este presupuesto es equilibrado, responsable y comprometido con la ciudad de Río Grande. 

«A pesar de las dificultades económicas y el feroz ajuste que realiza el Gobierno Nacional, la gestión del intendente Martín Perez ha logrado diseñar un presupuesto equilibrado capaz de sostener el funcionamiento estructural del Municipio y avanzar en un plan de obras públicas que seguirá transformando nuestra ciudad”, aseguró.

La presentación del Presupuesto 2025 dejó expuesto un modelo de gestión sólido. «El intendente Martín Perez ha sentado las bases para afrontar los desafíos económicos actuales. Gracias a su Modelo de Gestión, Río Grande cuenta con un Municipio presente, sin deudas y con solvencia financiera. Este presupuesto no depende de endeudamiento y prioriza el uso eficiente de los recursos de la comunidad», aseguró Valeria Capotorto. 

En esa línea, la funcionaria destacó que no se redujeron servicios ni se recortaron programas, “redistribuimos los gastos de forma tal que quede ajustado el presupuesto a las necesidades de los riograndenses», y subrayó que el presupuesto se construyó «bajo la premisa de consolidar un Municipio presente con equilibrio en sus cuentas, con solvencia financiera, generador de obra pública y de empleo genuino, con un inversión continua en el sistema de salud pública, en políticas sociales, creyendo fervientemente en la soberanía alimentaria como pilar del crecimiento local”. 

Respecto al contexto nacional, la secretaria mencionó que «desde que asumió el Presidente, el Municipio no ha recibido ningún tipo de fondos para obras nacionales, lo que afectó su desarrollo. Por eso, solicitamos el apoyo del Poder Legislativo para utilizar fondos de un programa específico y dirigirlos directamente a estas obras». 

A esto se suma, «la reciente decisión del Gobierno provincial de transferir 800 millones de pesos del Municipio de Río Grande al Municipio de Ushuaia, lo cual tiene un impacto significativo», resaltó la funcionaria y detalló que «por eso presentamos una vía recursiva que tiene, a su vez, una cautelar administrativa, pidiéndole al Gobierno de la provincia que suspenda la ejecución de la resolución del Ministro de Economía, hasta tanto se trate la cuestión de fondo. Esta vía recursiva administrativa es para que resuelva el Gobernador, como jerárquico del Ministro de Economía».

«Es fundamental defender los recursos de nuestra ciudad y garantizar que se utilicen para beneficiar a los vecinos y las vecinas de Río Grande»,enfatizó. 

Además, «esperamos que la Legislatura trate antes del vencimiento de la ley 1499, una nueva ley que prorrogue la suspensión de la aplicación del título correspondiente a la ley 1075, sobre la quita de la percepción directa del impuesto inmobiliario de los municipios a favor de la provincia. Siempre en aras de resguardar la autonomía municipal», agregó. 

«Vamos a seguir avanzando en un Estado más ágil y transparente. Este presupuesto refleja una clara apuesta para el desarrollo local, la equidad de género, la sostenibilidad ambiental y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Un presupuesto equilibrado y austero que busca dar respuestas a las necesidades de la comunidad en un contexto económico complejo”, continuó la funcionaria. 

Además, detalló que el proyecto presentado comprende la bonificación del 50% a las y los contribuyentes en el pago de la Unidad Fiscal, como así también otros porcentuales en derechos y tasas municipales. Respecto a ello, agregó que esta medida «responde a una decisión política de intendente Martín Perez de alivianar la carga tributaria de los vecinos y las vecinas de la ciudad, acompañándolos dado el complejo contexto económico actual y en pos de optimizar sus recursos para potenciar la obra privada y la actividad comercial en la ciudad”.