La Asamblea General Ordinaria de AFA finalmente se llevó a cabo este jueves en el predio de Ezeiza, legitimada por la Justicia más allá de la objeción presentada en la Inspección General de Justicia (IGJ).
En dicho cónclave -al que asistieron 45 de 46 asambleístas, el único ausente fue Estudiantes de La Plata-, Claudio Tapia fue reelecto por tercera vez como presidente y tendrá a Juan Román Riquelme -actual mandatario de Boca- como vice primero en el nuevo comité ejecutivo de la casa máxima del fútbol, que asimismo mudará su domicilio social de la Ciudad (Viamonte 1366/76) a la Provincia de Buenos Aires. Pero lo más relevante entre las modificaciones del estatuto pasó por la anulación de los descensos en esta temporada, por lo que habrá 30 equipos en la Primera División en 2025.
En el arranque de la Asamblea, Talleres pidió que no se traten los puntos que se objetaron en la IGJ. En representación de los cordobeses, Rodrigo Escribano fue el único voto en contra de tratar los temas del Orden del Día de la Asamblea Ordinaria de AFA. Por unanimidad se rechazó la moción presentada por el representante de Andrés Fassi, titular de la T, el mismo se retiró de la ceremonia antes del punto 9.
Cabe recordar que la denuncia presentada ante la IGJ por Fassi -recientemente suspendido por dos años por el Tribunal de Disciplina tras el escándalo con el árbitro Andrés Merlos, cuando Boca eliminó a su club de la Copa Argentina en septiembre pasado- señalaba irregularidades en la Asamblea, como el adelanto fuera de término de las elecciones, la falta de consulta previa, al tiempo que no permitía tiempos suficientes para constituir una lista opositora.
Asimismo, en la Asamblea se votó -por unanimidad, ante la ausencia del representante de Talleres- la anulación de los descensos. Así, la máxima categoría de 30 equipos ya es un hecho, aunque todavía no se definirá el formato del torneo. Los dos descensos de la Liga Profesional a la Primera Nacional se darían a fines de la temporada 2025.
Hubo otros cambios que se aprobaron: AFA mudará su domicilio social de la Ciudad (Viamonte 1366/76) a la Provincia de Buenos Aires, más precisamente al predio de Ezeiza. Esto es básicamente porque la IGJ interviene en las asociaciones civiles de CABA.
Además de concretar la reelección de «Chiqui» Tapia, se modificó el artículo 35 del estatuto de la AFA para pasar de cuatro a cinco mandatos permitidos de manera consecutiva para los miembros del Comité Ejecutivo, incluyendo al presidente.