Farmacéutica de la OSEF denunció la crítica situación que afronta la farmacia de la obra social, cuya provisión de medicamentos está prácticamente paralizada por demoras y falta de pago, con el consiguiente grave perjuicio para afiliadas y afiliados.
La farmacia de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) atraviesa una situación crítica debido a serios inconvenientes en la provisión de medicamentos, según lo denunciado por Valeria Placella, farmacéutica de la institución. Placella explicó, por FM Master’s, que las demoras en las compras, sumadas a la falta de pagos, dejan a muchos afiliados sin acceso a medicación esencial, especialmente en tratamientos de alto costo o para enfermedades graves, como el cáncer, el VIH, y los trasplantes.
La profesional señaló que desde hace aproximadamente cuatro meses se encuentra cubriendo a una colega, y desde entonces ha observado que las compras de medicamentos están siendo afectadas por deudas y retrasos. «Hace aproximadamente cuatro meses estoy cubriendo a una colega. Lo que está pasando, que se repite y se repite, es que no se pueden hacer las compras de medicamentos directamente en droguerías», explicó. Además, indicó que, aunque las compras se realizan, la demora en los pedidos es constante, lo que provoca que muchos pacientes no reciban sus medicamentos en tiempo y forma.
La situación se vuelve aún más grave para aquellos pacientes que dependen de tratamientos que no pueden interrumpirse, como los casos de medicación oncológica, planes de VIH o trasplantes. «Tenemos pacientes que se quedan lamentablemente sin medicación. Es medicación de alto costo, medicación oncológica, planes HIV, trasplantes, enfermedades complicadas que requieren la medicación para que el tratamiento sea efectivo y que no se pueda interrumpir», detalló Placella, mostrando su preocupación por las consecuencias para los afiliados que necesitan continuar con sus tratamientos de manera ininterrumpida.
Según indicó, la farmacia de OSEF se encuentra parcialmente funcionando, ya que algunos medicamentos se siguen adquiriendo, pero muchos otros no. Las cuentas directas a laboratorios, que permiten la compra de estos medicamentos, están siendo cortadas por la demora en los pagos. «Tenemos aperturadas cuentas directas a laboratorios, que algunas están vigentes y otras se van cortando por la demora en los pagos. Entonces, algunos medicamentos sí se están adquiriendo en la farmacia y tenemos, y otros no. O sea, parcialmente está funcionando. No como los afiliados y los pacientes lo necesitan», explicó.
También señaló que, aunque existe un convenio con un proveedor especial que ofrece un descuento del 33% en la compra de medicamentos, este servicio también está funcionando parcialmente debido a los problemas de demora en los pagos. «Tenemos un convenio con el proveedor FACAF (Federación Argentina de Cámaras de Farmacias), que tiene un descuento de aproximadamente el 33% que también está funcionando parcialmente porque hemos tenido bastantes demoras, bastantes inconvenientes. No está cortado del todo todavía, pero teníamos entendido que se estaba por cortar este servicio», afirmó.
La situación ha llegado al punto en que algunos pacientes se ven obligados a recurrir a recursos judiciales para obtener los medicamentos que necesitan. Este recurso legal, que debería ser excepcional, se ha vuelto una herramienta común para garantizar el acceso a la medicación, algo que Placella considera incomprensible. «La farmacia está ahora abasteciendo el alto costo parcialmente, que esto debería ser en su totalidad, porque hay muchos pacientes lamentablemente con amparo, con ese recurso que tiene que acceder el paciente para tener su medicamento. Eso es algo que realmente yo no lo puedo entender», expresó.
A lo largo de los últimos meses, la farmacia de OSEF ha visto cómo las dificultades se han incrementado, y Placella resaltó que, en estos momentos, tiene diez pedidos de medicamentos que no pueden ser autorizados por falta de partida presupuestaria. «Mi mayor preocupación es que tengo diez pedidos de medicamentos frenados, sin poder autorizar por presidencia por falta de partida presupuestaria», denunció.
La farmacéutica explicó que, aunque desde la dirección de OSEF se ha indicado que el presupuesto existe, las partidas presupuestarias aún no han sido afectadas, lo que impide el normal funcionamiento de la farmacia. «Lo que se habló es que presupuesto hay, que hay que buscar las partidas presupuestarias que no están afectadas, que es algo de contaduría», señaló finalmente Valeria Placella.