El secretario de Gobierno del municipio explicó la presentación de un recurso de casación ante el Superior Tribunal para que defina la constitucionalidad de la ordenanza que regula el transporte público en la ciudad, declarada inconstitucional por la Jueza Correccional.
La Municipalidad de Ushuaia presentó un recurso de casación ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia, en un intento por revertir un fallo de la Justicia Correccional que declaró inconstitucional una parte de la ordenanza que regula el transporte público en la ciudad. La decisión de acudir a la máxima instancia judicial fue confirmada en FM Master’s por el secretario de Gobierno municipal, César Molina, quien detalló los argumentos detrás de esta acción judicial.
La controversia surge a partir de un fallo del Juzgado Correccional que declaró la inconstitucionalidad de ciertas disposiciones de la ordenanza de transporte, una normativa vigente desde 2017 que regula este servicio en la capital fueguina. Según Molina, la administración local consideró que el fallo afectaba competencias fundamentales del municipio en materia de regulación de transporte público. Por esta razón, se tomó la decisión de recurrir ante el STJ, con el objetivo de que este tribunal defina de manera definitiva la constitucionalidad de las ordenanzas en cuestión.
“En función de las cuestiones que entendíamos se veían afectadas por esta decisión que había tomado el Juzgado Correccional al momento de fallar sobre la constitucionalidad de parte de la ordenanza que regula el transporte en la ciudad, puntualmente con algunas prohibiciones, al notificar tanto al intendente como al Concejo Deliberante, se tomó la definición de realizar el recurso de casación para lograr que el Superior Tribunal de Justicia revise la constitucionalidad justamente de estas ordenanzas que la jueza correccional entendió que eran contrarias al ordenamiento jurídico al declarar esta inconstitucionalidad”, expresó Molina.
El secretario también subrayó que el fallo correccional reconocía la no intervención directa del municipio en el proceso, pero al mismo tiempo consideraba que parte de sus competencias se encontraban en cuestión, lo que justificaba la presentación del recurso. “En un fallo que deja entrever que entiende que el municipio no era parte, entiende que es afectada o que está en discusión parte de su competencia y en función de eso, por lo novedoso del caso y por las particularidades que la misma la jueza admite, el recurso para que sea tratado por el Superior Tribunal”, explicó.