La secretaria de Obras Públicas del Municipio de Río Grande, Silvina Mónaco, hizo un balance de los trabajos de tendido de red de gas y servicio integral con nicho que se llevaron adelante desde el inicio de la gestión del intendente Martín Perez. La ejecución se llevó adelante en lotes de los barrios Betel, Fuerza Unida, Esperanza, Bicentenario, Centenario y Las Aves. «Son obras esenciales que mejoran la calidad de vida de las familias riograndenses y que han sido prioridad desde el inicio de nuestra gestión», aseguró Mónaco.
La secretaria de Obras Públicas hizo un recuento de la inversión realizada por el Municipio de la ciudad en obras de conexión de gas, las cuales, en los últimos años de ejercicio de la gestión de Martín Perez, beneficiaron a más de 1.255 familias.
«Algunas de estas obras implicaron trabajos de tendido de gas y servicio integral con nicho específicamente; como así también otras fueron parte de una obra de infraestructura mayor, obras de urbanización donde se hizo suelo urbano que incluyó luz, cordón cuneta, agua, cloaca y gas, implicados dentro de los servicios básicos», informó Mónaco.
En esa línea, la secretaria resaltó que «cuando hablamos de obras de gas llevadas adelante en los distintos lotes, estamos haciendo referencia al tendido de gas en el barrio y al servicio integral con nicho, que son competencia del Municipio. Luego, desde el nicho hacia el interior de la vivienda, es un trabajo particular, que debe realizar cada uno de los vecinos y las vecinas en sus hogares».
Dentro del registro presentado por el Municipio respecto a las obras de gas, se especificó que, de los 1.255 lotes en los que se brindó servicio integral con nicho, 44 corresponden al barrio Betel y 161 a Fuerza Unida (obras ejecutadas durante el año 2020). Mientras que 196 son del barrio Bicentenario, trabajos que en este caso correspondieron a una obra de urbanización, donde se realizó el tendido de gas junto a otros trabajos de servicios básicos realizados durante el 2022.
Cabe destacar que también durante el 2022, se realizaron las obras de gas en el barrio Esperanza, donde se llevó este servicio básico a 525 lotes.
En el 2023, «se trabajó en la urbanización del barrio Centenario, donde se hizo la conexión de gas en 249 lotes y, al igual que el barrio Bicentenario, fueron acompañadas por las obras de luz, cloaca, agua y cordón cuneta. Además, ese mismo año, se realizó también la distribución de red de cañería de gas (servicio integral con nicho) en el barrio Las Aves, haciendo la conexión en 80 lotes», detalló la Secretaria de Obras Públicas municipal.
«Las obras mencionadas contemplaron el tendido de red de cañería de gas, la provisión y colocación de los nichos de gas, y de los mismos a la red; dejando el nicho preparado para la correspondiente conexión domiciliaria, la cual cada vecino luego tramita ya sea de manera particular o a través de otro tipo de programas específico», destacó.
«Detrás de cada obra, están los vecinos y las vecinas que necesitaban servicios básicos para una calidad de vida distinta, y esa ha sido nuestra prioridad desde el inicio de la gestión, dar respuesta incluso a sectores que esperaban sus obras de gas desde hace muchos años», concluyó.