La secretaria de Planificación e Inversión Pública de Ushuaia, compartió información sobre la apertura de sobres de la licitación para obras de repavimentación, con fuerte intervención en distintos lugares del casco céntrico y avenida Héroes de Malvinas.
La Municipalidad de Ushuaia dio un paso importante hacia la renovación de su infraestructura vial con la apertura de sobres para la licitación de las obras de repavimentación en el centro de la ciudad. Según lo informado por la secretaria de Planificación e Inversión Pública, la arquitecta Belén Borgna, se planea comenzar los trabajos en los primeros días de octubre, abarcando zonas clave del casco céntrico y la avenida Héroes de Malvinas.
Borgna explicó, en FM Master’s, que los trabajos incluyen sectores que habían sido identificados para su intervención en la temporada pasada, pero que no pudieron concretarse debido a limitaciones de tiempo y presupuesto. “Lo que hicimos ayer fue abrir la licitación de la primera de la temporada de sectores varios de repavimentación. Concentramos calles en zona centro incorporando la avenida Héroes de Malvinas en la parte de enfrente del Polivalente de Artes y el sector que comúnmente se conoce como la curva de Piquillín. Decidimos incorporar esos sectores porque son áreas que teníamos identificadas para intervenir la temporada pasada y, por temas de tiempo y presupuesto, no habíamos llegado a hacerlo. Todos los que transitamos normalmente por ahí sabemos que necesitan una urgente intervención”, señaló la funcionaria.
En cuanto a la licitación, detalló que hubo dos oferentes, y que el proceso ahora sigue su curso administrativo para posibles impugnaciones, evaluación técnica y económica, y finalmente, la adjudicación de la obra. “Esto lleva un procedimiento administrativo interno que son dos días que queda atenta la licitación por potenciales impugnaciones, después pasa a la Comisión de Estudios. Una vez que sacan sus conclusiones, haciendo la evaluación técnica y económica de ambas propuestas, pasa para la adjudicación, en caso de que esté todo correcto. Si en el medio la Comisión de Estudios evalúa que falta alguna documentación, la solicita”, explicó.
La intervención cubrirá sectores claves del centro de Ushuaia, con especial énfasis en la avenida Héroes de Malvinas, donde se ubican áreas que, según Borgna, requieren una atención urgente. Además, se trabajará en tramos de diversas calles, lo que constituye una importante inversión en la infraestructura vial de la ciudad. “Las áreas más grandes son las de Héroes de Malvinas, por una cuestión lógica. Después tenemos pequeños tramos de Magallanes, calle Vernet, calle Solís, algunos tramos de Don Bosco, algunos tramos de Piedrabuena, un pequeño tramo de Guaraní. Es un conjunto de sectores enmarcados en el área centro, más Héroes de Malvinas. Esa es toda la gran área que intervenimos ahora”, indicó Borgna.
El municipio apunta a avanzar rápidamente para que las demoras administrativas no retrasen el inicio de las obras. “La idea es hacer todo el procedimiento administrativo interno, siguiendo paso a paso para que no haya grandes demoras, e iniciar lo antes posible”, afirmó la secretaria de Planificación.
En paralelo, la Municipalidad trabaja en la planta de asfalto municipal, que se espera esté en funcionamiento hacia finales de año. Según Borgna, la planta, que es clave para la ejecución de las obras, está en pleno proceso de preparación. “La idea es llegar a fin de año con la planta de asfalto municipal funcionando. Estamos trabajando en hormigonado, haciendo unas plateas que faltaban, los anclajes para la máquina, así que estamos trabajando en eso y la idea es ponerla en funcionamiento. Ya están todos los procedimientos administrativos avanzados para la adquisición de los insumos. Al ser por administración, nosotros tenemos que adquirir todos los componentes que hacen al concreto asfáltico, al asfalto: los áridos, el combustible, etc.”, comentó finalmente Belén Borgna.
El plan de pavimentación de Ushuaia no solo busca mejorar las condiciones de las vías más transitadas, sino también avanzar en la infraestructura necesaria para mantener y ampliar la red vial en el futuro. Las expectativas están puestas en que el inicio de las obras se concrete a principios de octubre, con una planificación que promete generar un impacto positivo en la movilidad urbana.