La directora Provincial de Epidemiología aclaró información circulante y negó de plano que en Tierra del Fuego se hayan detectado casos de dengue autóctono, básicamente porque el mosquito que transmite la enfermedad no se encuentra en la Patagonia.
Alejandra Aguilera, médica epidemióloga y directora Provincial de Epidemiología e Información de Salud, desmintió la presencia de casos de dengue autóctono en la provincia de Tierra del Fuego. La aclaración surge a raíz de información confusa que circula, lo que generó inquietud en la población.
La especialista, entrevistada en FM Master’s, fue categórica al afirmar que «en Tierra del Fuego no hay casos autóctonos de virus dengue, porque no es el lugar donde está el mosquito», haciendo referencia a la ausencia del vector transmisor en toda la región patagónica.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que, debido a condiciones climáticas, no puede sobrevivir en las provincias ubicadas al sur de La Pampa. Aguilera enfatizó que «el mosquito no está presente en la Patagonia por cuestiones climáticas y biológicas del vector». Esto garantiza que no se puedan generar contagios locales, a diferencia de lo que ocurre en otras zonas del país.
Según Aguilera, los casos reportados en la zona sur de Argentina, a los que se refieren algunos informes, no corresponden a Tierra del Fuego. Explicó que «los casos que se notifican, según el último boletín epidemiológico, los dos casos positivos tienen que ver con el total de zona sur, no específicamente de Tierra del Fuego». De hecho, la epidemióloga confirmó que, aunque a principios de año se notificaron casos en la provincia, todos fueron de origen importado, es decir, personas que contrajeron el virus en otras regiones del país o en el extranjero.
Aguilera también se refirió a la posibilidad de que algunos diagnósticos registrados en la Patagonia puedan ser mal interpretados como autóctonos debido a problemas en la actualización de domicilios. «Según dónde se haga el diagnóstico, quedan registrados como casos autóctonos, tal vez por falta de cambio de domicilio o porque la persona quedó registrada en ese lugar», señaló, aunque insistió en que «no hay casos de dengue autóctono en Tierra del Fuego y no va a haber casos».
En cuanto a la situación actual de la provincia, la directora provincial de Epidemiología indicó que «no tenemos casos sospechosos ni confirmados en las últimas semanas». No obstante, advirtió que el sistema de salud se prepara para enfrentar la temporada de dengue, que se intensifica con la llegada de los meses más cálidos.
La funcionaria aprovechó la oportunidad para advertir a la población sobre la necesidad de tomar precauciones si viajan a zonas donde el dengue es endémico, como las provincias de Formosa y Chaco. «Todos aquellos que viajen al Norte, sobre todo a las provincias de Formosa y Chaco, que ahora hay una circulación viral de dengue, tener todas las consideraciones en cuanto a los cuidados preventivos para evitar contagiarse», recomendó.
Entre las medidas preventivas, destacó el uso de repelentes que contengan DEET, vestimenta que cubra la mayor parte del cuerpo y evitar las áreas donde el mosquito prolifera. Además, enfatizó en la necesidad de tener especial cuidado con «personas susceptibles, embarazadas, personas que ya hayan tenido dengue en una ocasión o dos, adultos mayores de 60 años e inmunodeprimidos». También advirtió sobre el uso de productos como la citronela, que no resultan efectivos en períodos de alta circulación viral.
Aguilera recomendó evitar los viajes a áreas afectadas siempre que sea posible. «Si se puede evitar el viaje a esas zonas, mejor. Si son personas que residen en el área es inevitable, pero si nosotros podemos elegir no viajar, es mejor», subrayó.
Finalmente, la especialista hizo referencia a la vacuna contra el dengue, que en la actualidad está provista por el Ministerio de Salud de la Nación para áreas endémicas del norte del país. Sin embargo, aclaró que esta vacuna no está disponible en la Patagonia ni en el centro del país, aunque las personas que deseen viajar a zonas de riesgo pueden adquirirla comercialmente. «La vacuna del dengue está ahora provista por el Ministerio de Salud de Nación para áreas endémicas, para el norte del país y no para las provincias de Patagonia y centro», puntualizó.
Para aquellos interesados en vacunarse, la Dra. Alejandra Aguilera explicó el procedimiento: «Las vacunas se colocan en vacunatorios siempre y cuando la vacuna haya sido comprada y se traslade con la persona que va a ser vacunada dentro de las dos horas de la vacunación». Recordó, además, que la vacuna requiere dos dosis, separadas por un período de tres meses entre una y otra.
Con estas declaraciones, la epidemióloga aclaró las dudas que surgieron en torno a la situación del dengue en Tierra del Fuego, y enfatizó que la provincia está a salvo de la transmisión local de la enfermedad, gracias a la ausencia del mosquito vector en toda la Patagonia.