Una especialista en infectología analizó lo que está pasando con la enfermedad denominada viruela del mono, sus características, síntomas y principales alertas a tener en cuenta frente a un foco a nivel internacional, que aún no se manifiesta en forma clara en nuestro país.
La situación epidemiológica relacionada con la viruela del mono genera preocupación a nivel internacional, según explicó por FM Master’s la Dra. Luciana Bellone, médica infectóloga infantil y pediatra del Hospital Regional Ushuaia.
La profesional analizó las características de la enfermedad, sus síntomas y las alertas que se han emitido frente a un incremento de casos a nivel mundial. Aunque esta enfermedad aún no se ha manifestado de forma significativa en Argentina, las autoridades sanitarias han emitido una alerta debido al notable aumento de contagios en otras regiones.
La Dra. Bellone detalló que «lo que recibimos como notificación, como personal de salud, como alerta epidemiológica, es que están aumentando los casos de viruela del mono en todo el mundo. Fundamentalmente, la cantidad de casos que se van notificando hasta ahora, en esta primera etapa del año, iguala todo lo que se notificó el año pasado. Es un número bastante importante y por eso se generó la alerta«. Este aumento de casos ha generado inquietud, sobre todo porque la variante actual del virus parece tener un comportamiento diferente al de brotes anteriores.
«Lo que están viendo es que es otro tipo de viruela del mono, que provoca más enfermedad, se está comportando distinto, se está provocando más enfermedad, está provocando más muertes y está afectando a edades que el brote anterior no afectaba, como en menores de 15 años. El mismo virus, pero de distinta variante«, explicó la médica. Este comportamiento inusual del virus ha llevado a las autoridades a redoblar la vigilancia epidemiológica y a considerar las posibles implicancias de este nuevo patrón de contagios.
En cuanto a las características de la enfermedad, la Dra. Bellone indicó que la viruela del mono tiene algunas diferencias notables con respecto a la viruela común. «Lo que tiene de distinto de la viruela normal es que, en general, y si el huésped está sano, es autolimitada, sin complicaciones y no provoca mayor molestia que la erupción, dependiendo de la localización«, señaló. Sin embargo, advirtió que, en personas inmunocomprometidas, la evolución de la enfermedad puede ser más grave: «En ellos la evolución es un poco más grave y puede terminar en deceso».
A pesar de la preocupación mundial, en la provincia de Tierra del Fuego no se han emitido recomendaciones específicas para la población general en cuanto a vacunación. «Acá en la provincia no hay ninguna recomendación. Estaba repasando el alerta y dice en realidad que no hay recomendación de vacunar a la población en general. Si hay alguna recomendación, me imagino que tendrá que ver con el personal de salud y personas de riesgo«, aclaró la infectóloga. Esto sugiere que las autoridades están priorizando la inmunización de aquellos que se encuentran en mayor riesgo de exposición o que tienen condiciones preexistentes que podrían complicar su situación en caso de contagio.
Respecto a los síntomas y la conducta a seguir, subrayó que «no necesariamente se tiene que acudir a una guardia, porque en general son síntomas leves«. Sin embargo, es crucial que las personas que presenten síntomas consideren su historial de viajes o posibles contactos con individuos infectados: «Lo importante es que la persona tenga en cuenta si procede de alguno de los lugares donde está siendo un problema, ya que en Argentina hay ocho casos confirmados en lo que va del año y tienen que ver con el que se venía describiendo años antes, no con este nuevo«.
La identificación de la enfermedad puede ser compleja debido a su período de incubación y la similitud de las lesiones con otras afecciones, como la varicela. «La enfermedad no se manifiesta enseguida, tiene su periodo de incubación. Entonces, más o menos tener en cuenta el antecedente viaje, el momento de aparición de las lesiones, porque son lesiones que se parecen a la de la varicela, pero están localizadas sobre todo en la zona genital, en la cara, en cualquier parte del cuerpo, pero sobre todo en la zona genital«, detalló Bellone.
Finalmente, la médica Luciana Bellone hizo hincapié en la importancia de la evaluación médica, especialmente para aquellos en grupos de riesgo. «Puede haber dolor en la zona rectal y puede estar asociado al síntoma general como fiebre, dolor muscular, cansancio, dolor de cabeza. Si es una persona, por ejemplo, del grupo de riesgo, por ahí sí recomendaría que vaya a la guardia, pero si es una persona sin antecedentes, puede hacer la consulta a su médico de cabecera. No necesariamente a la guardia«, concluyó.
Aunque la viruela del mono ha generado preocupación a nivel internacional por su reciente comportamiento epidemiológico, en Argentina la situación parece estar bajo control por el momento. Las autoridades sanitarias continúan monitoreando y emitiendo recomendaciones en función de la evolución de los casos y las características de la población afectada.