El trabajo de los taxistas en vacaciones aumentó casi un 70% más

El presidente de la Asociación analizó el positivo impacto actual ante el pleno desarrollo de las vacaciones de invierno en la ciudad, con un importante crecimiento de la demanda en aeropuerto, hoteles y sitios vacacionales.

El pleno invierno en Ushuaia ha traído consigo un notable incremento en la actividad de los taxis, según el presidente de la Asociación de Taxis de Ushuaia, Fabián Lara. Este aumento se debe principalmente al desarrollo de las vacaciones de invierno, que ha generado una alta demanda de servicios de transporte en el aeropuerto, hoteles y sitios vacacionales de la ciudad.

«Ha incrementado entre un 60% y un 70%. Con respecto al clima propiamente dicho, es así, pero con respecto al arribo de más vuelos y al haber más cantidad de tránsito de turistas, la temporada viene bastante bien como ya ha pasado en otras oportunidades», señaló Lara, entrevistado en FM Master’s.

Actualmente, Ushuaia cuenta con un universo de 347 unidades de transporte de taxi, de las cuales 303 están en operación, lo que representa casi el 80% del total. A esto se suman alrededor de 605 choferes registrados que trabajan las 24 horas. En algunos casos, se ha implementado un sistema de doble monta, donde tanto el chofer como el propietario operan el vehículo. Sin embargo, debido al incremento del trabajo, especialmente en horario nocturno durante las vacaciones, se ha adoptado también la triple monta, dividiendo el día en turnos de 8 horas para maximizar la disponibilidad de los vehículos. «Teniendo un auto que responda, que esté en condiciones, algunos suben hasta tres choferes», explicó Lara.

Para hacer frente al aumento de la demanda, la Asociación de Taxis ha tenido que incrementar su personal. «Tuvimos que incrementar una guardia más, una persona más, en el aeropuerto, porque justamente se incrementó la cantidad de arribos», comentó Lara. Además, la asociación emplea a diez personas en el lavadero, tres mecánicos, dos personas en el quincho, y varias más en diferentes paradas estratégicas de la ciudad. En total, se emplean alrededor de 25 personas adicionales, junto con siete operadores y el despachante de la entrada y salida de pedidos.

La seguridad es un aspecto crucial en el servicio de taxis en Ushuaia. Lara destacó que cada taxi está operado por conductores identificados y con todos sus papeles en regla, incluyendo seguros obligatorios. «Cuando uno toma un taxi es una persona que no sólo está identificada y controlada, sino con todos sus papeles en regla con los seguros. La persona misma al subirse al taxi ya tiene un seguro propio de vida como persona transportada», afirmó.

Los seguros no solo cubren a los pasajeros en caso de accidentes, sino que son una obligatoriedad del Ejecutivo Municipal dentro de la ordenanza vigente. «Hemos tenido algún que otro hecho en donde ha habido accidentes, donde hay lesiones de los pasajeros y este seguro automáticamente se hace cargo, es muy bueno, tiene muy buena operatividad», añadió, subrayando la diferencia en seguridad que ofrecen los taxis legales en comparación con las aplicaciones de transporte que son consideradas ilegales en Ushuaia.

El incidente reciente con un chofer de la aplicación Didi ha llevado a una reflexión sobre la mejora de los servicios de taxis en Ushuaia. «En cuanto a lo que pasó con el chofer de la aplicación Didi, nos hace mejorar en nuestros servicios, en nuestra seguridad. También exigimos, aunque no lo crean, al Ejecutivo Municipal, muchos más controles para que esto nos haga mejorar en el servicio», concluyó Fabián Lara, conforme con el crecimiento en la demanda de taxis durante el invierno en Ushuaia.