La secretaria de Gobierno del Municipio de Tolhuin, se refirió a la iniciativa legislativa impulsada por el intendente, de poner a disposición dos terrenos céntricos recuperados, para la construcción de sendos centros de jubilados de la ciudad mediterránea.
En un esfuerzo por fortalecer las políticas inclusivas y promover la autonomía de las personas mayores, el intendente de Tolhuin ha decidido donar dos terrenos céntricos para la construcción de centros de jubilados en la ciudad. Esta iniciativa para la consideración legislativa, fue recibida con gran entusiasmo por la comunidad local.
Ana Paula Cejas, secretaria de Gobierno del Municipio de Tolhuin, destacó la importancia de esta medida. “El intendente, después de un trabajo bastante grande, ha tomado la decisión de otorgar en carácter de donación dos predios muy cerquita del municipio en la zona del casco céntrico con todos los servicios, con la posibilidad de escriturar de manera inmediata a los dos centros de jubilados que tiene Tolhuin”, afirmó Cejas.
La decisión del intendente es resultado de un análisis detallado y la recuperación de terrenos que no habían cumplido con las obligaciones establecidas en el decreto de otorgamiento de tierras. “Es una decisión política que ha tomado el intendente, obviamente basada en lo que faculta la ordenanza de tierras, donde recupera terrenos por el incumplimiento que tenían en cuanto a no haber avanzado en las obligaciones que genera el decreto de otorgamiento de la tierra. En base a eso, usa su facultad de recuperar ese terreno, desadjudica y decide otorgar en carácter de donación a los centros jubilados”, explicó la secretaria de Gobierno.
Este tipo de decisiones no son nuevas en la gestión actual. En anteriores oportunidades, el intendente ha recuperado terrenos ociosos adjudicados que no cumplían con la normativa vigente para destinarlos a familias en situaciones urgentes. La donación de estos terrenos para los centros de jubilados se enmarca en una política de largo plazo para mejorar la calidad de vida de las personas mayores en Tolhuin.
La respuesta de los centros de jubilados ha sido muy positiva. Según Cejas, “lo hemos conversado oportunamente con los centros de jubilados, la verdad que estaban muy contentos y contentas porque es un pedido histórico para tener su propio lugar donde tener sus reuniones, sus actividades en cualquier momento y horario. Estamos muy contentos y muy expectantes a lo que va a suceder en la sesión especial que fue convocada por el intendente”.
La iniciativa no solo aborda una necesidad histórica de los jubilados de Tolhuin, sino que también se alinea con las políticas municipales de inclusión y respeto por los derechos de las personas mayores. “Creo que es un buen momento para tomar una postura en favor de las políticas inclusivas, en favor de las políticas que potencian los derechos de las personas mayores, que fortalezcan su autonomía, que tengan en cuenta el derecho de la participación e integración comunitaria como dice la Convención Interamericana de los Derechos de las Personas Mayores”, añadió la funcionaria.
Además, subrayó la importancia de estos espacios comunitarios, especialmente durante el invierno, cuando las temperaturas bajo cero pueden aislar a las personas mayores. “Nos hacemos eco también de las políticas que venimos llevando adelante de manera transversal desde todas las direcciones del municipio. Sabemos que todas las cuestiones que no atendamos de las personas mayores, van quedando de lado y atentan la autonomía. Porque una persona mayor que está aislada, que no sale de su casa, sobre todo cuando entramos en periodo invernal, cuando tenemos muchos días con temperaturas bajo cero, si no tienen un espacio comunitario donde encontrarse, donde reunirse, donde socializar, es probable que tengan un retroceso en su autonomía y en la posibilidad de movilizarse sin que a futuro aparezca alguna discapacidad, o tengan problemas en su movilidad y demás”, concluyó Ana Paula Cejas.
La decisión del intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, marca un paso significativo en la mejora de las condiciones de vida de los jubilados de la ciudad, asegurando que tengan un lugar adecuado para sus actividades y reuniones.