La Cámara de Apelaciones confirmó los procesamientos de dos imputados por el incendio forestal en la isla. El juez José Pellegrino detalló que la responsabilidad es por negligencia.
En un fallo reciente, la Cámara de Apelaciones ratificó los procesamientos dictados contra dos personas imputadas por el incendio forestal ocurrido en el corazón de la isla. El juez de competencia integral de Tolhuin, el doctor José Pellegrino, dialogó con FM Master´s y expresó su satisfacción con la decisión judicial, calificándola como «una forma de refrendar el trabajo que se hizo».
Pellegrino explicó que el caso es técnicamente complejo, destacando que la responsabilidad atribuida a los imputados es «a título de culpa y no de dolo por una irresponsabilidad, vamos a llamarlo así llanamente, no por haber provocado el incendio, sino por no haber evitado que se produzca el incendio». En este sentido, subrayó que «no son autores materiales, por lo menos no se pudo acreditar en la causa que así haya sido».
El juez puntualizó que los imputados «incumplieron el deber de vigilar que no se produjera [el incendio], en un sendero que era usado exclusivamente por ellos, que es donde se inició el foco y donde se encontraron restos de fogones con cierta habitualidad». Además, añadió que desde otras partes del sector no concesionado no hay senderos que conduzcan a ese camino, concluyendo que «la única conclusión posible es que el uso frecuente era de ellos». Según Pellegrino, la Ley de Emergencia Forestal, tanto nacional como provincial, obliga a los concesionarios de turismo a prevenir tales eventos, señalando que esta es una «responsabilidad refleja».
En cuanto a los próximos pasos del proceso judicial, el juez comentó: «Yo voy a esperar el plazo de interposición del recurso, pasados los días que tiene la defensa para plantearlo, se le manda al fiscal y ahí si el fiscal considera que está completa la instrucción, va a juicio».