El Parlamento fueguino acompañó el 1° aniversario del Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP). El acto fue encabezado por el vicepresidente 2° de la Cámara legislativa, legislador Emmanuel Trentino (UP) junto al secretario General, Legal y Técnico, Dr. José Capdevila y el titular del espacio educativo, prof. Nicolás Boemo.
Trentino dijo tener “una enorme satisfacción” por este instituto para la formación de las y los agentes del Estado de la Provincia. Señaló, además, que en este primer año de vida ya hubo “más 2500 capacitaciones entre cursos y talleres de formación. Se va a seguir capacitando y nutriendo para el aprendizaje profesional de todas y todos los trabajadores de la Administración pública”.
Asimismo, el Legislador recordó el convenio firmado para la formación de los empleados legislativos. “Es un apuesta muy fuerte que hace nuestro Gobernador a través de este organismo que lo lleva adelante la Secretaría General, Legal y Técnica. Hay que seguir ampliando la oferta, porque se necesita para la mejorar la atención en el Gobierno provincial”.
En tanto, el referente legislativo hizo hincapié en las Leyes en materia educativa que la Legislatura brindó al Ejecutivo provincial en estos años de gestión. “Siempre que se hable de formación y capacitación continua, nosotros estamos dispuestos y eso se pudo ver a lo largo de este tiempo con prácticas profesionalizantes y con fondos específicos para poder esforzar estas acciones”.
“El instituto lo que marca es la necesidad de ir formando con nuevas herramientas y así brindar los mejores recursos en políticas públicas. En ese sentido, es una gran noticia que el IPAP que continúe creciendo y es una responsabilidad de todos y todas”, remarcó Trentino al finalizar el acto.
El IPAP fue creado en el año 2022, bajo la órbita de la Secretaría General, Legal y Técnica con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del Estado fueguino a través de la formación continua de todo el personal del sector público provincial, y mediante el decreto provincial Nº 703/22, se estableció las bases para un instituto con impronta de construcción colectiva permanente.
En este primer año fueron muchos los avances del organismo tales como: La implementación del plan federal de formación y capacitación en gestión pública; la planificación de un plan estratégico de capacitación provincial; el convenio con el Poder Legislativo de la Provincia; el cumplimiento de capacitaciones obligatorias según Leyes y decretos provinciales; el programa “Te Acompañamos”; la terminalidad educativa para agentes del Estado provincial, entra otras.