Si bien Ushuaia registra una temporada de verano récord en número de visitantes, el consumo registra niveles bajo: «La compra efectiva no está siendo lo que se esperaba», advirtió la presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia. Las importaciones y el aumento constante de precios complican a comerciantes y consumidores.
Si bien Ushuaia registra un «muy buen» verano, con un cierre de enero que marcó un 85% de ocupación hotelera y picos de 90% en hoteles de mayor categoría, la llegada de 420 vuelos y 121 cruceros en una temporada que se estima récord, la Cámara de Comercio local advirtió el bajo nivel de consumo.
Así lo ratificó Claudia Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia y Vicepresidenta de CAME, quien sostuvo en comunicación con FM Máster´s que «a nivel interanual estamos con un crecimiento de 6,2%, pero con igual mes del año anterior, registramos un crecimiento de apenas un 2,1%».
«Tenemos una temporada muy importante, vemos mucho movimiento en las calles de la ciudad no solo cuando llegan los cruceros sino permanentemente, pero nos damos cuenta de que nadie lleva bolsas en las manos», comentó.
«Las compras están siendo muy reguladas, la mayor parte del turismo que recibimos fuera de los cruceros son argentinos, que es un turista que gasta de otra manera, consume con tarjeta de crédito que están limitadas porque no se actualizaron los montos y están todos con las tarjetas al límite», agregó.
En este sentido, indicó que «en los comercios hay muy buen movimiento, hay muchas consultas, la gente camina por nuestros negocios de Av. San Martín pero la compra efectiva no está siendo lo que se esperaba».
En cuanto a los rubros de comercios que más ventas registran en lo que va de la temporada, Fernández señaló: «Estamos con muy buenas ventas en todo lo que son souvenirs, recuerdos, chocolates, artesanías, incluso se registra un crecimiento respecto del verano pasado».
Por lo contrario, detalló que «lo que está en un periodo de ‘stand by’ e incluso cayó la venta es en marroquinería y textiles de indumentaria técnica, térmica, prendas que turistas compran para equiparse y seguir viaje a la Antártida». «Este año estas ventas no se da porque los comercios no se pudieron stockear por problemas de importación», explicó.
Sobre el aumento de precios, la presidenta de la Cámara de Comercio argumentó que «están dados porque nuestras listas de precios suben permanentemente».
«Para poder volver a comprar mercadería, la mayoría de los comercios tienen que remarcar precios por qué. Es imposible mantener los precios porque después no podés sostener tu negocio. Terminás pensando que preferís no vender porque no sabes con qué lo vas a reponer. De los precios es permanente y constante el aumento», indicó.
Además, remarcó que «a eso hay que sumarle pronto el aumento de energía, de obras sanitarias y de alquileres de más del 80% con las renovaciones anuales. Esto hace imposible el sostenimiento del trabajo».
Por otro lado, la vicepresidenta de CAME se pronunció respecto del concepto de capacidad de carga de los destinos turísticos: «Es una cuestión planteada a nivel país, una nueva modalidad que se implementa en turismo a nivel mundial. Se trata de la perspectiva de qué capacidad tenemos de abordar el turismo para no afectar el destino».
«Hay que cuidar nuestro destino turístico como producto», sostuvo a la vez que remarcó la importancia de ver «qué capacidad tenemos de recibir turismo sin que se lastime el destino en un futuro».
«Se empezó a incluir hace 6 meses en turismo y cuatro meses a nivel nacional», sumó al respecto.
Por último, la Presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia evaluó que «tenemos un récord de turismo que después de la pandemia que nos golpeó tanto fue impensado». «Creo que hay que plantear la seriedad de un trabajo a futuro en todos los aspectos, todos los entes y autoridades en conjunto, trabajar en saber qué queremos para nuestro destino. Ese es el trabajo pendiente urgente, no podemos dejar pasar 20 años, porque el destino podría ser lastimado», sentenció.