Dejar de fumar, una clave importante para combatir el cáncer de pulmón

El pasado 17 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón, una enfermedad que afecta tanto a hombres como a mujeres de todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca este día por la importancia de su prevención y detección temprana.

La oncologa Verónica Baro en la columna del espacio LUCAUU explicó los riesgos del Cáncer de Pulmón y su relación el tabaco. «Es uno de los tumores mas frecuentes, y uno de lo mas mortales ya que se diagnostica en etapas avanzadas lo que confiere alta mortalidad» mientras que en un estadio inicial también es mortal porque tiene características biológicas que lo hacen difícil de tratar», explicó en FM MASTERS´.

«En los 90% de los casos, parecen relacionados antecedentes del tabaquismo, entonces si nosotros eliminaríamos el tabaco en el planeta no tendríamos cáncer de pulmón, pero no es el caso. La única manera de prevenirlo es no fumar. Despues hay otras características biológicas o exposición a tóxicos que pueden generar el cáncer del pulmón, pero la gran mayoría esta relacionada al cigarrillo», indicó,

«Nunca es tarde para dejar de fumar porque una persona de 50 años esta a tiempo de dejarlo, ya que al tener 70 años es como si no hubiera fumado nunca, lo mismo pasa para una persona con 30 años», dijo y agregó que «a medida que pasan los años, uno se va limpiando, disminuyendo el riesgo. Lo mas importante es nunca fumar, habría que hacer una promoción muy fuerte en los jóvenes para que nunca prueben un cigarrillo», aseveró.

Con los avances en la ciencia en tratamiento, los inhibidores de tirosina kinasas (TKI) que van contra las mutaciones especiales, y la inmunoterapia, son grupos de drogas que han tenido alta respuesta incluso disminución de la metástasis. «Y esas personas que tenían expectativas de dos o tres años, hoy superan los siete años y mucho se dan por curados», apuntó.

Por último, la doctora dijo que el trabajo de equipo es muy fundamental para combatir la enfermedad. «Desde cirujanos terapeutas oncólogos, todos deben ponerse de acuerdo para aplicar el tratamiento adecuado», aseguró.

NOTA EN DESARROLLO