El incendio ocurrió este martes a las 12:08hs. en el B° Dos Banderas Cerró Cortez frente al merendero.
La columna de humo motivó la presencia de efectivos de la Comisaria Quinta, constatando que el incidente se estaba originando en la zona boscosa próximo a una vivienda, propagándose hacia alrededor donde en gran parte se emplazan arbustos secos y raíces.
Se activó el protocolo, haciéndose presente varias dotaciones de bomberos Zona Norte quienes junto al personal iniciaron las tareas de sofocación. Al mismo tiempo personal policial interviniente procedió a la evacuación de los vecinos aledaños para evitar un mal mayor, mientras el fuego expandía producto de las fuertes ráfagas de viento.
Cabe señalar que un personal bomberil, al estar interviniendo y debido al corte de un árbol fortuitamente cayó encima de su cabeza, siendo asistidos por sus propios compañeros (inmovilizado) y luego se convocó al personal del HRU, quien asistió al lesionado y trasladó a nosocomio local para su mejor atención. Actualmente se encuentra internado con cinco vertebras fracturadas, con mucho dolor, fuera de peligro y aguardando la atención de un neurólogo, información que precisó el coordinador de Operaciones de Bomberos, Daniel Garcia en FM MASTER´S.
Con respecto a la cauda del ígneo, se pudo establecer que el vecino Juan Carlos Gracia dejo quemando en un tacho de basura, la cual no la apago bien porque tuvo que ir apurado a su trabajo.
Una vez controlado el fuego, personal bomberil continúa con los trabajo de remoción de las pavesas. Además se debió solicitar colaboración de más personal de otras comisarías, en virtud de que los vecinos de adentraron hacia el espacio afectado por el fuego, siendo un peligro y posteriormente fueron desalojados del lugar a fin de que el personal idóneo pueda continuar con sus tareas inherentes.
García en declaraciones a FM MASTER´S indicó que las quemas a cielo abierto están prohibidas por ordenanzas municipales y no se recomienda hacerlo por el tipo de topografía, los bosques, como la temperatura del suelo a nivel local. Asimismo, recomendó a la comunidad que al momento de hacer fuego, ya sea para hacer un asado u otro motivo debe tener un recipiente con agua. «Es una cuestión de prevención, por ahí quiere pasar un buen día, pero con las precauciones que corresponden», indicó.
Tras el incendio en el lugar se efectuará el relevamiento de testigos y cámaras. Conjuntamente con DPCU se labra él acta de estilo. De todo lo actuado se puso en conocimiento al juzgado de turno.