Desmienten una escalada de violencia en Río Grande

-Desde la Policía provincial sostienen que Tierra del Fuego continúa siendo una provincia segura. Si bien se reforzó toda la seguridad en la ciudad de Río Grande, según fuentes oficiales es para que “no sea vea vulnerable la prevención”. Se desmintió la publicación de una circular de suspensión de licencias policiales.

Por el doble crimen sucedido en Río Grande, que conmocionó a la comunidad, transcendió por los medios de comunicación de que se tomó la decisión de reforzar la seguridad en la ciudad. Según versión de la circular 15/22, emitida por el director general de la policía riograndense, comisario Juan Díaz destinada a todas las comisarías de la jurisdicción se dispuso suspender todas las licencias, sumar a la seguridad a las áreas no operativas así de alguna manera reforzar y garantizar el orden y la paz social.

En este sentido, el comisario Inspector Darío Rodríguez en declaraciones a FM MASTER`S negó la existencia de la circular al respecto de que se suspendía licencias y permisos. “Eso no es así, sino que se pone en funciones o solicita la colaboración de dependencias menos operativas para cubrir la prevención”, indicó.

Asimismo, explicó que “hay una situación en Río Grande que en principio tenemos 20 consignas policiales ordenadas por la justicia provincial, hay 20 puestos fijos donde es necesario apostar personal policial, tenemos 10 personas detenidas en faz penal federal por la causa que investiga el doctor Casanelo, que da origen en la provincia de Buenos Aires y con las distintas áreas investigativas; se suman las cinco personas detenidas relacionadas al doblo homicidio y dos más un incendio intencional”.

“Fuera de eso hay trabajo ordinario que realizan las distintas dependencias policiales como recorridas, monitoreo de las tobilleras electrónicas, esto nos demanda, un efectivo por 8 horas, lo que sería 4 efectivos en horario rotativo por las 24 horas, un total de 240 efectivos que se utilizan por los puestos fijos, una decisión de la dirección general zona norte de la policía riograndense, a través del comisario Juan Díaz para oxigenar el trabajo del personal operativo con las custodias de los detenidos, puestos fijos, consignas ordenadas por la justicia, con personal menos administrativo así reforzar y que no sea vulnerable la prevención pero es una cuestión en base a los efectivos policiales que se encuentran generando la cobertura en esos servicios”.

También Rodríguez comentó que “esto es un hecho puntual, no existe una escalada de violencia y cada una de las situaciones se ha investigado, y hoy por hoy las personas están a disposición a la justicia. Son dos hechos lamentables con personas que perdieron la vida, y está todo en plena etapa investigativa, el móvil o la causas se deberán esgrimir con el paso del tiempo y una vez que se realice la conclusión por la justicia, entonces sería imprudente generar un comentario desafortunado”.

Por lo tanto, remarcó que “la provincia es una de las más seguras y eso lo afirmamos constantemente, hay distintos canales de seguridad por la cual las intervenciones tienen un nivel de respuesta de tres minutos desde que se recibió el llamado al abonado 107 hasta que se interfiere, teniendo en cuenta que en una estadística nacional el nivel de respuesta optimo es de 6 minutos y aquí es del 50%”. Además, aseguró que “cada ciudad tiene cinco comisarias, cada sector tiene móvil o patrullas, contamos con el abonado 101 con operadores capacitados para la asistencia a los vecinos, contamos con sistema de videovigilancia que son herramientas fundamentales para generar prevención y sirven para esclarecer hechos delictivos”.

El comisario fue consultado por las declaraciones de figuras políticas como el senador Pablo Blanco o el diputado Federico Frigerio que hablan de mayores grados de inseguridad en Río Grande, a lo cual apuntó que “soy policía, mi trabajo es informar de manera objetiva los hechos delictivos como el trabajo policial, por lo tanto, seria desacertado de mi parte formular alguna declaración al respecto de lo que digan los funcionarios”.

“Nos manejamos con estadísticas, que nos arrojan números fríos que tiran estos parámetros. A partir de los datos de análisis criminal se desarrolla toda una investigación para determinar cuáles son las distintas metodologías o estrategias para generar prevención y seguridad. No nos manejamos con sensaciones de inseguridad, sino con índices delictivos. En este caso en particular hubo mucha desinformación oficial lo que generó temor en la comunidad, por eso está la intención de hablarle a la comunidad con datos oficiales”, finalizó.