La viruela del Mono llega a la provincia: «No es para alarmarse pero si hay cuidarse»

El director de Epidemiología Provincial Juan Petrina confirmó que hay cuatro casos confirmados del virus llamado viruela del mono.

En declaraciones a FM MASTER´S, Petrina aclaró que «no es para alarmarse» ya que es una enfermedad que se transmite por un posvirus, es endémica, es normal y circula en zonas de África desde hace años y ahora comenzó a diseminarse en Europa, Asia y termino llegando a América, con varios casos en Argentina y ha llegado a la provincia de Tierra del Fuego».

«La viruela del mono se trasmite con contacto directo con las lesiones de la enfermedad, o sea piel a piel, o con elementos como sabanas que hay sido contaminada con el liquido vesicular», apuntó.

Los síntomas son fiebre repentina mayor a 39 grados, cefalea, dolor muscular, inflamación en los ganglios y como signo particular de sospecha son las lesiones como granitos en las distintas partes del cuerpo, que son generalmente los elementos infectantes de una persona a otra.

En lo que respeta a las medidas de prevención, explicó que si bien no es una enfermedad de transmisión sexual, es un contacto intimo y estrecho donde hay mas contacto de piel a piel se encuentra, entonces si hubo relaciones con personas ocasionales se debe sospechar. También si hay personas sospechosas del virus, evitar el contacto de mate, sabanas y otros elementos.

Hasta el momento no hay un nexo confirmado entre los cuatro casos, pero si hay antecedente de viajes a otras provincias.

«Es una enfermedad leve, auto resolutiva, no requiere internación, no es para alarmase pero si hay cuidarse», aconsejó.

Nota Completa en la próxima edición de Tiempo Fueguino