Títulos secundarios truchos: La defensa de los acusados irá a la Corte Suprema de la Nación

Dos empleados de la Dirección Provincial de Puertos, fueron condenados por defraudar a la administración pública por el cobro del adicional por “Título Secundario”, para lo cual presentaron certificados que resultaron haber sido falsificados.

Aunque el Superior Tribunal confirmó recientemente la condena, la defensa de los trabajadores del puerto interpondrán el recurso extraordinario federal trasladando el caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. «Entendemos que a nuestros clientes le han negado el derecho fundamental de aplicar los sistemas de resolución de conflictos en el foro penal en un delito como este, nos han negado la posibilidad de hacer una reparación integral algo establecido por el Código Penal que debe estar aceptada por el damnificado en este el caso el Puerto, que realmente aceptó y se presentó con nosotros , sin embargo la justicia nos negó el derecho y no solo eso salió el fallo de la Corte», explicó en FM MASTER´S, el abogado defensor Alejandro Berola.

El abogado defensor de los trabajadores apuntó que se logró «reparar el daño» porque si bien fueron sancionados con 30 días de suspensión sin goce de haberes» demostraron que «devolvieron la plata con sus interés». Y admitió que «hay un serio problema» ya que uno de los acusados perderá el trabajo por la inhabilitación de ejercer cargo publico cuando mantiene solo a los seis hijos y una de ellas tendrá un hijo.

Berola sostuvo que «no hay igualdad ante la ley» por que «mas allá de la sanción, que lleva la inhabilitación con lo cual pierde su trabajo». Y agregó: «pedimos que se aplique un instrumento o un instituto público que se llama Reparación Integral del daño. Fue denegada a Margas y Vergara porque consideraron que eran funcionarios públicos pero conjuntamente con eso, dos policías que estaban cometiendo apremios ilegales en su ejercicio de funciones, pidieron la reparación de daños y fueron beneficiado a pesar de que eran funcionarios públicos pero a Margas y Vergara se le denegó siendo empleados que no tienen nada que ver con la tarea de funcionarios publico».

El fallo

El 7 de abril de 2021, el Tribunal de Juicio en lo Criminal de Ushuaia condenó a Eduardo Mañas y a Jorge Orlando Vergara a la pena de 2 años de prisión en suspenso, e inhabilitación especial perpetua, por considerarlos autor material y penalmente responsable del delito de defraudación a la administración pública en concurso ideal con uso de instrumento público, por el hecho cometido aproximadamente entre los meses de noviembre de 2012 y de mayo de 2014, en perjuicio de la Dirección de Puertos de la Provincia.

En el caso de Mañas presentó el aludido título, a sabiendas de su falsedad, a fin de percibir ilegalmente el adicional salarial por Título Secundario, percibiendo la suma de $75.246,62; mientras duró el engaño. En el caso de Jorge Orlando Vergara, el monto percibido fue de $84.637,64; perjudicándose así el patrimonio de la Dirección Provincial de Puertos.

El hecho irregular fue advertido por una comunicación telefónica anónima, donde una persona de sexo masculino le indicó que el título de estudios secundarios de Jorge Vergara era “trucho”, no manifestando ninguna otra circunstancia. A partir de ello las autoridades de la DPP realizaron la constatación del hecho, comprobando que las certificaciones de Vergara y Mañas presentaban deficiencias. Así pudieron percatarse que ambos títulos presentaban el mismo número, “00131776”, circunstancia que evidenció que eran apócrifos porque estaba en conocimiento que cada título presenta un número específico.

El Superior Tribunal confirmó recientemente la condena aplicada a dos agentes que se desempeñaban en la Dirección Provincial de Puertos y que presentaron Título Secundario que se comprobó que fueron falsificados y que lo hicieron para poder cobrar el adicional por “Título” en sus haberes.

Con el voto del juez Javier Muchnik, al que adhirieron los jueces María del Carmen Battaini y Carlos Gonzalo Sagastume; fue rechazado además un recurso de casación para declarar la extinción penal del caso, por una acuerdo extrajudicial al que habían llegado los dos agentes con las autoridades de la DPP.

En su voto, el Juez Muchnik señala que “resulta innegable que tanto el Sr. Mañas como el Sr. Vergara, perpetraron su conducta delictual de manera consiguiente con una premeditación que implicó valerse de los recursos materiales y personales requeridos para obtener los títulos secundarios apócrifos, motivados en el conocimiento previo, relativo al beneficio económico que el importe abonable por título secundario significaría en sus percepciones pecuniarias mensuales, para así luego, efectuar la correlativa presentación de dicha documentación ante el Departamento de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Dirección Provincial de Puertos, a los efectos de tener por cumplidos los requisitos objetivos que a tales efectos la mencionada dependencia estatal dispone, de acuerdo con la normativa administrativa vigente en la materia”.

Fuente Diario del Fin del Mundo