En el marco de su “°58 Sesión Ordinaria” celebrada este martes 23 de agosto, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, aprobó por unanimidad el proyecto por el cual quedará prohibido la utilización de productos plásticos descartables de un solo uso en el ámbito de la comunidad universitaria, tanto en Ushuaia y como en Río Grande.
La iniciativa fue impulsada por la especialista en educación ambiental, docente investigadora del Instituto de la Educación y del Conocimiento (IEC/UNTDF), Dra. Nancy Fernández, con el propósito de concientizar a la comunidad universitaria: estudiantes, docentes y personal no docente. La medida posiciona a la Institución como pionera en el contexto del sistema universitario público nacional.
Según lo informado, como primera medida se promoverá durante el año 2022, la reducción de adquisición, expendio y el uso de vasos, platos, cubiertos, sorbetes, revolvedores descartables y bolsas plásticas en eventos académicos organizados por la UNTDF
A partir del año 2023, se prohibirá la compra, el expendio y la utilización de envases descartables de un solo uso para el consumo de alimentos y bebidas tales como: vasos, platos, cubiertos, sorbetes, revolvedores en actividades académicas organizadas por la Casa de Altos Estudios.
En tanto, serán exceptuados de la prohibición establecida en el artículo 2°, aquellos alimentos o bebidas que la UNTDF adquiera a productores o distribuidores, y sean comercializados en el mismo contenedor o empaque provisto. De este modo, se promoverá el uso de envases reutilizables y retornables para el consumo de alimentos y bebidas generando campañas de concienciación entre las áreas y dependencias de la UNTDF colocando cartelería informativa sobre la problemática ambiental causada por los desechos plásticos.