Los precios de los cortes de carne vacuna registraron valores estables en julio de 2022 respecto del mes anterior. En relación al mismo mes del año pasado mostraron una suba de 59,6%, según un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).
Durante julio 2022, la carne vacuna se mantuvo con alzas leves del 1% en los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto, en sectores socioeconómicos medios se mantuvieron estables, (0%); además, en los que atienden al nivel socioeconómico bajo los precios se redujeron de forma leve del 0,6%, señala el documento.
En Capital Federal, las zonas oeste y sur del GBA se registraron caídas leves de los precios; mientras que se dieron alzas leves en la zona norte del GBA.
Asimismo, la entidad precisó que en julio el precio promedio del kilo de asado descendió 0,5% con relación a junio, llegando en el caso del cuadril y la nalga a -0,9% y -0,3% mensual, respectivamente.
Por su parte, la carne de novillitos mostró caídas leves en sus precios (-0,2%) en relación al mes anterior, la carne de vaquillonas y terneras mostró una leve alza, la cual resultó de un (+0,4%), con respecto a junio. Mientras que la carne picada común registró un alza de 1,2% mensual en su precio y el valor de la paleta hizo lo propio en 0,6%.
Se registraron alzas moderadas en el precio del pollo fresco con una variación del 4,3% en el mes de julio con respecto a junio, el precio del pechito de cerdo mostró alzas significativas en el mismo periodo, avanzando un 7,9% con relación al mes anterior. Por lo tanto, el pollo incrementó su precio en un 85,8% y el cerdo un 65,8%, con respecto a los valores de julio de 2021.
Finalmente, el informe señala que el promedio del consumo de carne vacuna por habitante fue equivalente a 46,9 kg/año, el cual resultó 0,3% inferior al de 12 meses atrás y 9,1% menor al de julio de 2019.