Flavia Royón, la secretaria de Energía, indicó que su cartera «trabaja intensamente» en el nuevo esquema tarifario para el gas y la electricidad y que «la semana que viene» se darán definiciones.
Se esperaba un anuncio para el jueves respecto del nuevo esquema de subsidios al consumo de gas y electricidad, postergado, según fuentes oficiales, para concentrar la jornada en la difusión del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
“Estamos trabajando en esto y yo estimo que este fin de semana podemos concluir. La semana que viene daremos definiciones en ese sentido”, anticipó la funcionaria.
Además, el esquema incluirá especificaciones acerca de la segmentación y el tope de consumo por zona y sector, teniendo en cuenta, además, factores como el climático. Respecto de los topes, los nuevos valores partirán de mantener la tarifa vigente a los niveles 2 (de menores ingresos) y 3 (de ingresos medios), pero en este último caso el consumo que exceda los 400 kwh no será subsidiado, aunque aún debe precisarse si este tope será bimestral o mensual.
La funcionaria aclaró que «es sólo una porción de la población la que va a sufrir esta actualización porque es la indicación del Presidente».
Por otro lado, la secretaria defendió la decisión de utilizar divisas para importar energía, en lo cual consideró un “contexto mundial en materia energética donde no sólo se está hablando de restricciones sino también de incrementos en los costos de energía sin precedentes”.
“Acá en la Argentina se ha podido llevar un invierno sin ningún tipo de restricciones ni cortes que, anteriormente, afectaron a la industria. La realidad de Argentina ha sido muy distinta a la realidad mundial”, sostuvo.
Sobre el panorama a futuro, Royón destacó la “posibilidad de autoabastecerse” del sector energético y de ser “un complejo exportador”; el cual los anuncios de esta semana “marcan claramente esa dirección”.