La integrante de la Multisectorial Humedales Rosario, Jesica Fernandez Bruera habló en FM MASTER´S sobre la situación de las quemas en el delta del Río Paraná que es ya «habitual justificada por la practica de la agricultura» y que «en los últimos años estos focos se han descontrolado y consideramos que es intencionalidad para generar nuevas prácticas económicas».
«Desde el 2020, vivimos con permanentes nubes de humo, focos de incendios, destrucción del hábitat del espacio que compartimos con Entre Ríos», dijo sobre la preocupación de los vecinos y vecinas como de agrupaciones ecologistas en la ciudad de Rosario que motivo una masiva movilización en el Monumento a la Bandera hace unos días.
Mas de 1 millón y medio de hectáreas arrasadas fue la cifra contabilizada de acuerdo al impacto ambiental lo que continúa movilizando el reclamo por una ley de humedales consensuada. Sin embargo «hay tres lobbies muy importantes que presionan para que la ley no salga, uno es el minero, otro es la especulación inmobiliaria y el otro el agroganadero. Mientras que en el espacio de Entre Rios y Buenos Aires son mas fuerte los dos últimos. Pero no podemos dejar de lado al primero en el contexto en que Argentina esta cerrando cada vez mas contratos para la explotación de litio en territorio en donde existen humedales», explicó.
«Hace dos o tres que tenemos imágenes de foco que muestran que esto paso de ser espacios verdes a secos y negros, lo que se llama la pampeanización de los humedales», remarcó.
Cabe recordar que hay dos proyectos de Ley de Humedales. Uno, apoyado por la Multisectorial como así también charlado y consensuado con diferentes sectores de la sociedad que es el presentado originalmente por Leonardo Grosso. Otro proyecto es el presentado por Juan Cabandié, que tiene como base el de Grosso pero que «ha sido modificado para poder favorecer ciertas prácticas productivas dentro de ese territorio», según denuncian las organizaciones.
Las organizaciones que conforman la Red Nacional de Humedales, que impulsan el proyecto consensuado de Ley de Humedales, denunciaron la estrategia llevada por el Gobierno Nacional, mediante el Ministro Juan Cabandié, en coordinación con el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) ya que promueve un proyecto de ley, según indicaron, que permite explotar humedales, restringe el alcance de su protección y está hecho a medida de los sectores que los destruyen.
«Hay un silencio e impunidad para que no salga la ley», denunció y graficó, sobre la falta de respuestas del estado nacional y de la justicia tampoco lleva acciones: «cuando el año pasado se hizo una travesía de Rosario a Buenos Aires, unimos las ciudad que terminó en una gran marcha en el Congreso de la Nación donde fuimos recibidos y la repuesta del poder fue literal de que la ley de humedales no va a salir, el lobby es muy fuerte», finalizó.