Ríos: “Tierra del Fuego es una de las provincias que no tiene ley de paridad de ningún tipo”

La exgobernadora e integrante del Movimientos de Paritaristas de la provincia, Fabiana Ríos, se refirió a la presentación del Proyecto de Ley de Paridad Integral de Géneros para Tierra del Fuego AIAS.

El proyecto fue trabajado entre las tres colectivas feministas de la provincia, tomando como base los que están presentados en la legislatura. Se plantean reformas a la Ley electoral, la ley de Partidos políticos, la ley del Consejo de la Magistratura, entre otras.

“Tierra del Fuego es una de las provincias que no tiene ley de paridad de ningún tipo”, dijo Ríos por FM Masters.

“Hay un criterio que supone la paridad vertical en las listas parlamentarias, la paridad horizontal supone la distribución paritaria del poder, los cargos presidencias de comisiones y demás. El Partido Verde ya presentó un proyecto en relación a esto y nosotros fuimos agregando otras cosas para nuestro proyecto de paridad vertical en las listas parlamentarias, se extiende a los paritos políticos, e introduce el criterio de diversidad genero autopercibido”, agregó.

La exgobernadora explicó que “usamos un criterio que se usó en Chile y en México, también en la ley de Entre Ríos, no estamos inventando ninguna cuestión, es una decisión política entender que hay un problema cuando no hay paridad”.

“Hay una mitad de la sociedad que está subrepresentada, esto lo resolvemos pensando por que los criterios paritarios no surgen naturalmente en una conformación de listas, todo esto tiene una respuesta política”, aseguró.

Y pidió “reconocer que hay categorías de personas que por cuestiones culturales sociológicas y estructurales tienen una subrepresentacion. Hasta hace 70 años las mujeres éramos consideradas por el Condigo Civil como incapaces, esto construye cultura, mientras que los hombres venían de más de un siglo sosteniendo su decisión en el espacio público”.

“A partir de la reforma de la constitución del 94, el articulo 37 obliga al estado nacional a reconocer un problema en relación al género en el ámbito público y a dictar medidas”, concluyó.