El índice de precios de Estados Unidos marcó un 9,1% interanual en el cierre del primer semestre, y como respuesta a la aceleración de los precios la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) anunció este miércoles una suba de la tasa de interés en 0,75 puntos porcentuales. De esta manera, los bonos del Tesoro estadounidense se ubican en el rango de entre 2,25% y 2,50%.
Se trata de la cuarta alza consecutiva de las tasas de interés que realiza el organismo. Cabe destacar que en marzo subió 25 puntos, en mayo 50 y en junio 75; hasta el momento es el mayor incremento de los últimos 28 años.
«Los recientes indicadores de consumo y de producción se moderaron, pero la creación de empleo siguió robusta en los últimos meses, y la tasa de desempleo sigue baja», argumentó el organismo monetario, según un cable de la agencia AFP.
La decisión de la FED fue comunicada al cierre de la reunión del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) y se enmarca en la alta inflación que alcanzó durante el primer semestre un ritmo de crecimiento de 9,1%, el más alto de los últimos 40 años.
Esta decisión fue adoptada por unanimidad por los doce integrantes del FOMC con derecho a voto, en una reunión que por primera vez desde 2013 tuvo a todos los miembros de este organismo de la Fed reunidos.