En el informe de “Situación y Evolución del Trabajo Registrado” que difundió este mes el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social sobre la base del SIPA (AFIP); Tierra del Fuego aparece como la jurisdicción del país que registró la tasa más alta de crecimiento, con el 2,5%.
Se trata de un informe que presenta un diagnóstico de la evolución reciente del trabajo registrado, encuadrando en este concepto a todas aquellas inserciones laborales que brindan acceso a las prestaciones contributivas previstas en el sistema de seguridad social.
La información describe la evolución de la población ocupada que se encuentra declarada en los distintos registros administrativos que integran el sistema de seguridad social. Además, los datos difundidos corresponden a lo sucedido en abril de este año que, con 36.724 empleados registrados en el sector privado, representa una expansión del 2,5% en comparación con lo sucedido en marzo pasado, cuando eran 35.905 el número de trabajadores; y de un 6,0% si se lo compara con abril de 2021 (34.711).
El informe destaca que, en relación con el nivel previo al inicio de la pandemia (febrero de 2020), Tierra del Fuego encabeza el listado nacional, con un incremento del 13,3%.
Al hacer una evolución por provincia, el informe que difundió el Ministerio de Trabajo de la Nación indica que en la comparación mensual sin estacionalidad se observa que la expansión del empleo registrado privado de abril fue generalizada a nivel provincial.
En efecto, se observa que 19 de las 24 jurisdicciones mostraron variaciones positivas. Entre las que más crecieron se encuentran Tierra del Fuego (+2,5%), Catamarca (+2,1%), La Rioja (+1,8%), Salta (+1,5%), San Juan (+1,4%), Santiago del Estero (+1,3%), Chaco (+0,9%), Neuquén (+0,9%) y Formosa (+0,9%).
Por su parte, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, y CABA lograron aumentar el empleo alrededor del promedio de la economía (entre +06% y +0,4%).
Las provincias que disminuyeron el empleo fueron Santa Cruz (-0,1%), Chubut (-0,1%), y Misiones (-0,5%).
Respecto al nivel previo al inicio de la pandemia (febrero de 2020), 22 provincias lograron recuperar dichos niveles. Entre las que mostraron el mayor dinamismo desde ese momento, se encuentran Tierra del Fuego (+13,3%), Catamarca (+12,4%), Formosa (+8,7%), La Rioja (+7,6%), San Luis (+6,4%), San Juan (+5,4%), Santiago del Estero (+5,1%).
Mientras que Mendoza (-2,1%) y CABA (-1,2%), por su parte, no alcanzaron todavía el nivel de empleo de febrero de 2020.