Maciel: «No quiero ser ese hombre que promete y no cumple»

El ministro de Desarrollo Humano Marcelo Maciel se refirió a los reclamos del equipo de la Dirección General de Políticas de Género de la ciudad de Río Grande. También anuncio la incorporación de personal profesional como convenios para dar respuesta a la falta de oficinas de atención del área. Por último lamentó la renuncia de Noelia Laffitte.

Ayer se realizo una reunión con las trabajadoras del área para tratar el problema edilicio. Por lo cual se acordó que la Subsecretaría de Políticas de Género permanezca trabajando en el edificio de la Calle Alem N°160 hasta que finalicen las refacciones estipuladas por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos en las instalaciones de las oficinas citas en Elcano N° 93.

En declaraciones a FM MASTER´S, el funcionario apuntó que «he hablado con las compañeras de que la Subsecretaria que es un organismo de aplicación, es cierto que tiene mucha tarea y poco personal para la demanda que no la genera el Gobierno. Este fue un tema que se habló en el Consejo de Mujeres, Géneros y Diversidades, y se le planteó a la ministra (de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta) poder ampliar los tiempos del programa Acompañar. Y la Ministra nos decía que hasta no se cambien ciertos paradigmas de la cultura relacionado a las masculinidades y como se desarrollan en un ámbito de heteropatriarcales, las violencia no se van a acabar, las estadísticas no bajaran y no va a haber plata del estado que alcance».

Haciendo foco en el planteo de las trabajadoras indico que la problemática de infraestructura es de todo el ministerio. «Ante una demanda cada vez mas creciente, relacionada al aumento de índice inflacionario que repercuten en la población mas vulnerable. El hambre y la pobreza son caldos de cultivo como la violencia, consumo problemático, enfermedades de salud mental, situaciones de calle, desnudez y un montón de otras cosas. Por eso trabajamos de forma integra y articulado. Le decía a los equipos de que es una expresión peligrosa cuando referencian de que hay violencia institucional  porque no hay preocupación del estado por las mujeres que sufren de violencia, porque imagínense si llega a una mujer que sufre violencia por parte de su pareja o compañero de trabajo dirá que me quedo en el molde porque total nadie me va a acompañar».

Si bien, reconoció que «es real que falta gente y espacio», sostuvo y agrego que «hay una decisión política de sumar a otras áreas como salud y educación, mas algunos contratos que se van a hacer, pero no solo en Genero sino en todo el Ministerio, pero son decisiones que se construyen con dinero que debe invertir el estado en un contexto socioeconómico político mucho mas amplio que nos afecta como pais».

«Yo siempre digo que el ministerio brinda herramientas, para trabajar en la vulnerabilidad, no otorgamos casas, para eso esta el IPV, no brindamos atención sanitaria para eso esta salud. Tenemos pocas herramientas de contención ante situaciones como subsidios parciales y temporales, ayudas como módulos alimentarios que no le soluciona la vida a una familia lo mismo como un Red-sol son ayudas. Tenemos estructuras que brinda soporte y cuando hablamos de derechos tratamos de preservarlos en situaciones de vulnerabilidad», remarcó Maciel.

Y agregó que «esto lo sabe los equipos de trabajo. Pero cuando se toman ciertos posicionamientos ribetes políticos partidarios es difícil entrar al dialogo. Desde que asumí estoy ordenando el ministerio, hubo muchos cambios, le pongo el cuerpo y la cara a todos los espacios y recibo a todos los reclamos y estoy tranquilo en cuanto al diagnostico que le doy al Gobernador. No quiero ser ese hombre que todo el mundo detesta en el ámbito político de que promete y no cumple».

En este sentido, adelanto que se firmaran convenios para el uso de oficinas uno de ellos será con la Armada para poder contar un edificio y que se compartirá con Salud. Por lo tanto «se que en el mediano plazo tendrá otra disponibilidad en relación a los espacios».

En cuanto a la planta del personal, dijo que «es una necesidad y seguramente habrá ingresos y hay una decisión política de que los PELs vayan pasando a la planta permanente y estoy trabajando para parte de esos ingresos vengan a trabajar en Desarrollo. Por otro lado, hay una voluntad para contratar profesionales, porque necesitamos gente capacitadas que firme los oficios y responderlos, para asumir las intervenciones».

Por último, se refirió a la renuncia de Noelia Laffitte a la subsecretaria de género. «La aprecio y valoro muchísimo su trabajo, lamento su renuncia indeclinable pero ella me decía que estaba cansada de no dar respuestas, y lo respeto porque es un trabajo agotador. Cuando los subsecretarios directores me lo plantean, imagínense todo eso sobre mis espaldas, pero tengo una mirada esperanzadora de que hay gente pone su granito de arena para que las cosas cambien. Y yo me siento parte de ese grupo de gente de que se pone la patria en el hombro y sacarla adelante entonces no puedo bajar los brazos ante la adversidad».

https://soundcloud.com/fm-masters/19-7-2022-juan-marcelo-maciel-ministro-de-desarrollo-humano-tdf