El municipio de Ushuaia actualizó el valor semestral de la Unidad Fija a Aplicar (UFA), el cual se utiliza como parámetro para establecer las multas por infracciones a las normas vigentes. Para la segunda mitad del año, la UFA asciende a $97.
A partir de ello, las sanciones tendrán un incremento significativo respecto del semestre anterior, cuando la Unidad tenía un valor de $73.
Entre las faltas más graves se incluye la multa por conducir con alcoholemia positiva (superior a 0 gramos por litro de sangre); el cual prevé sanciones de entre 2 mil y 6 mil UFAS: Entre $194 mil y $582 mil, de acuerdo a la Ordenanza municipal Nº 5200 y concordantes.
Además, la normativa para este caso, prevé que a la multa económica se sumará la inhabilitación para conducir desde 3 meses, la cual puede incrementarse a 6, 12 meses o inhabilitación definitiva en caso de reincidencias. Asimismo, el infractor debe abonar el equivalente a 2 mil UFAs extras al momento de tramitar nuevamente la licencia de conducir.
Por otra parte, la multa por evadir un control de Tránsito también asciende a los mismos valores dado que la Ordenanza municipal Nº 5340 establece sanciones de entre 2 mil y 6 mil UFAs; más la inhabilitación por el plazo de 90 días.
Quienes se estacionen obstruyendo una rampa para personas con discapacidad, deberán afrontar una multa de entre 500 y 1000 Unidades Fijas a Aplicar; son sanciones de entre $48.500 y $97 mil, de acuerdo a la Ordenanza Nº 5342.
Asimismo, la multa por conducir vehículos sin la correspondiente Licencia habilitante, tendrá un valor de entre $48.500 y $194 mil porque la Ordenanza municipal Nº 5341 prevé sanciones de entre 500 a 2000 UFAs.
Cabe recordar que, si bien la Unidad Fija a Aplicar equivale al litro de nafta súper, las constantes variaciones en el precio del combustible llevan al Ejecutivo Municipal a fijar un valor promedio en forma semestral; que se actualizará en enero de 2023.