El Gobierno nacional habilitó el formulario del Registro Acceso a los Subsidios de Energía eléctrica y gas natural (RASE) que permanecerá habilitado hasta el domingo 31 de julio, con el fin de que todos los usuarios residenciales de los servicios de electricidad y gas natural por redes puedan inscribirse a fin de seguir gozando de la tarifa subsidiada.
Para facilitar el proceso, se dispuso que la inscripción se realice en función de la terminación del número de documento del solicitante.
Los titulares de documentos terminados en 0, 1 y 2 podrán hacerlo entre el 15 y 19 de julio, los finalizados en 3, 4 y 5 entre el 20 y el 22 de julio y los finalizados en 6, 7, 8 y 9 entre el 23 y 26 de julio. Más allá del cronograma, la posibilidad de inscripción estará disponible durante todo julio.
Los usuarios que no quieran verse afectados por la quita de los subsidios podrán completar el formulario de inscripción al RASE de manera virtual, ingresando en la página oficial llamada “Segmentación Energética” (https://www.argentina.gob.ar/subsidios) o a través de la App “Mi Argentina” sección “trámites”, o de manera presencial, para lo que será necesario solicitar turno en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
Quienes no se inscriban en el RASE duraste julio perderán el subsidio tanto en la tarifa de gas como en la de luz.
Para llenar el formulario, que tiene carácter de declaración jurada, se deben completar, sin omitir ni falsear, los siguientes datos: nombre; apellido; DNI; número de trámite; género; fecha de nacimiento; CUIL; datos socioeconómicos; situación laboral; datos de contacto; domicilio declarado por el usuario; código postal; relación con el domicilio; datos del servicio de luz; datos del servicio de gas y datos del grupo conviviente.
Antes de comenzar el trámite es necesario contar con el número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en la factura de energía eléctrica y gas natural por red, último ejemplar del DNI, número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años, ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años y una dirección de correo electrónico.
Una vez enviada la solicitud se asignará provisoriamente al interesado un segmento de ingresos (ingreso alto, ingreso medio o menores ingresos) que podrá ser modificado por el Estado Nacional en caso de detectar inconsistencias en los datos aportados.
Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el ReNaCOM es necesario conocer el número de registro.
En caso de estar inscripto en el Registro de Electrodependientes únicamente deberá completarse el trámite para mantener el subsidio al consumo de gas.
Los domicilios donde funciona una entidad de bien público no deben inscribirse en el RASE y, en caso de no haberla tramitado, pueden solicitar la tarifa diferencial para entidades.
Criterio para la segmentación
La segmentación a implementar propone una distribución de los subsidios basada en la capacidad económica de cada hogar, para lo cual se establecieron 3 grupos:
*Segmento de ingresos altos conformado por los hogares que, considerando a todos los convivientes, declaran reunir alguna de las siguientes condiciones: registren Ingresos mensuales totales equivalentes o superiores a 348.869,5 pesos (equivalente a 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC). Monto que, para el caso de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa y el partido de Patagones (Provincia de Buenos Aires) se eleva a 425.620 pesos; tengan 3 o más inmuebles; 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, o posean una embarcación, una aeronave de lujo o sea titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.
Este segmento tendrá una reducción de los subsidios gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.
*Segmento de ingresos medios conformado por los hogares que tengan ingresos mensuales totales de entre 99.677 pesos y 348.869 pesos (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según INDEC). Para los hogares con un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales pueden variar entre 149.515 pesos y 348.869 pesos; poseer hasta 2 inmuebles o hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Los hogares con un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
Los hogares que integren este segmento tendrán un incremento porcentual total anual en su factura no mayor al 80% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior. Es decir, un 42,7% para los que resta del año.
*Segmento de menores ingresos integrado por hogares que registren ingresos netos mensuales menores a 99.677 pesos (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC). Para hogares con un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales deben ser menores a 149.515 pesos, poseer hasta 1 inmueble y no poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Los hogares con un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Serán incluidos también dentro de este segmento los hogares que tengan un integrante con Certificado de Vivienda expedido por el ReNaBaP; un integrante con Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur; o en el domicilio funcione un comedero o merendero comunitario registrado en el RENACOM.
Los hogares que integren este segmento tenderán un aumento porcentual total anual de hasta el 40% del Coeficiente de Variación Salarial del año anterior, un 21,4% para 2022.