Federico Villone, quien se encuentra al frente de la intervención que se resolvió desde la conducción nacional de la UEJN para la Seccional 1, se refirió a la marcha de dicho proceso. En diálogo con “Desde las Bases”, señaló, sobre la prórroga por 60 días que se decidió, que “cuando se levanta la intervención, se levanta en 3 partes, por un lado, hubo una intervención administrativa que suspende lo que son las funciones de la Comisión Directiva actual. Por otro lado, también la instrucción sumarial y una auditoría contable; son como las 3 patas de ésta intervención”, señaló.
Luego comentó que, “en ese proceso, con la auditoría contable y la instrucción sumarial, lo fundamental es la investigación sobre presuntos delitos que, con la sola inspección de cierta documentación, vemos que surgen”.
A su vez, aseguró que son “delitos que están relaciondos con operaciones financieras no autorizadas, con la puesta en comercio de bienes de la Unión y acá hay que recordar que como sindicato tenemos ciertas restricciones para operar, así como tenemos determinadas eximiciones impositivas, lo cual implicaría que al ponernos en comercio estaríamos en una situación de ventaja, por sobre los comercios comunes y corrientes”.
Por ello, en esa línea, expresó que “la actuación financiera de cualquier entidad está profundamente regulada y a los sindicatos, como tales, se le tienen prohibidas esas operaciones”.
Villone indicó que con esos datos, “los cuales no son solo del último periodo, sino que se está investigando desde cuando se llevaban adelante este tipo de operaciones, tiene su complejidad” el avance de la investigación.
El interventor de la UEJN, mencionó que la información les fue llegando “en algunos casos con la intervención ya iniciada, con lo cual está la necesidad de prorrogarla para avanzar en la investigación, en la inspección sumaria y en toda la auditoría contable que estamos realizando”. Además, refiriéndose al resultado de las últimas elecciones y si asumiría o no, al menos por el momento, la Comisión Directiva electa, señaló que “lo de las elecciones es una cuestión política que va en paralelo”.
Repasó que, desde la intervención, están “hablando de pérdidas patrimoniales de 11 millones de pesos, aproximadamente. Otorgando préstamos de manera ilegal, no podés exigir su cobro porque si no estarías siendo cómplice de una operación financiera no autorizada. Estamos hablando de daños graves al patrimonio del conjunto, porque se hacía con la plata del aporte de los afiliados. Hablar de una nueva prórroga o de la cuestión eleccionaria, cuando todavía hay mucho trabajo por hacer, me parece un poco presuroso. En esto hay que ser cautelosos y prudentes, yo trato de manejarme así, para dejar participar a todo afiliado o militante que realmente tenga ganas de tener un gremio para el conjunto de los afiliados y que no sigan estas prácticas abusivas, por parte de unos pocos”, remarcó Villone.