La Secretaría de Comercio Interior renovó el programa Cortes Populares que incluye los siete cortes de carne de mayor consumo a precios de referencia, por debajo de los del mercado.
Dentro de ellos se encuentran: asado de tira, vacío, matambre, falda, tapa de asado, nalga, y paleta.
Luego de varias reuniones de trabajo mantenidas con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y el consorcio de exportadores de carnes argentinas ABC, se acordaron precios por kilo hasta el 7 de agosto: Asado de Tira, $729; Vacío, $955; Matambre, $929; Falda, $478; Tapa de Asado, $729; Nalga, $999; y Paleta, $809.
Además, para la región patagónica, que tiene que comercializar la carne sin hueso, al costo se le agrega un 6%.
Estos cortes se podrán encontrar de lunes a viernes en más de 1.000 bocas de expendio en todo el país, dentro de las que se encuentran cadenas de supermercados minoristas, mayoristas y carnicerías adheridas a UNICA, ABC y FIFRA.
Además, nuevo titular de la cartera de Comercio Interior, Martín Pollera, mantuvo una reunión con el sector lácteo para acordar una nueva canasta de productos del rubro.
Fuentes oficiales informaron que se trató de un «encuentro fructífero» en el que los empresarios presentaron sus propuestas para achicar la brecha de precios entre los productos de la canasta y los que están por fuera de ella, teniendo en cuenta los incrementos en los costos de producción de los últimos meses.
La renovación de Cortes Populares se suma a la continuidad del programa Precios Cuidados que se firmó hasta el 7 de octubre, con 949 productos representativos del consumo promedio en diversos rubros y categorías. A la canasta de frutas y verduras que se encuentra disponible en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), todos los días, en los supermercados Día, Walmart, Changomas, Jumbo, Vea, Disco, Coto, Carrefour y Makro.