El Senado de la Nación aprobó la nueva Ley Nacional de respuesta integral al VIH, las hepatitis virales, la tuberculosis e infecciones de transmisión sexual (ITS), que incluye la prohibición de realizar tests de diagnóstico de estas enfermedades en los preocupacionales que las empresas solicitan a los candidatos seleccionados para un empleo.
Esta norma, impulsada en conjunto con organizaciones de la sociedad civil desde 2013, reemplazará a la Ley 23.798 de 1990, y derogó el decreto 906/95, que establece la realización de esas pruebas para el ingreso y permanencia en las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
La normativa impactará en la calidad de vida de las 140.000 personas en la Argentina que viven con VIH, según el Ministerio de Salud. El 17% de ellos no conoce su condición porque no fue diagnosticado, y el 30% llega al diagnóstico en una etapa avanzada de la infección.
La normativa convertida en Ley establece los siguientes cambios:
- Prohibición de realizar la prueba de detección de ITS como parte de los exámenes preocupacionales (derogación del decreto 906/95),
- Erradicación de las prácticas discriminatorias,
- Impulso a la producción pública de medicamentos e insumos para su tratamiento
- Participación activa de las personas con diagnóstico positivo en el diseño de políticas.
Otro cambio importante es que las personas diagnosticadas podrán acceder a la jubilación anticipada a los 50 años de edad, siempre que cumplan los siguientes requisitos:
- 20 años de aportes
- al menos 10 como persona positiva
Se establece también una pensión no contributiva del 70% del haber mínimo para los mayores de 18 años que se encuentren en situación de vulnerabilidad social.