Proyecto Cruce por aguas argentinas: «Es central para la isla», remarcaron

Funcionarios de la Administración General de Puertos se encuentran en Ushuaia para realizar reuniones explicativas de las especificaciones técnicas del proyecto Corredor Marítimo Austral que va a unir Tierra del Fuego con Santa Cruz a través de la construcción de una terminal en el sector sur de la Bahía San Sebastián.

La comitiva conformada por Julieta Balderrama, subsecretaria de Hidrocarburos y profesionales especialistas a cargo del estudio de factibilidad, visitó la capital fueguina luego de hacer lo mismos en Río Grande y Río Gallegos. Una vez que finalice la etapa de reuniones, comenzará otras que tienen que ver con la parte administrativa, presupuesto y la financiación.

Ariel Dean, gerente de Comunicaciones Institucionales de la Administración General de Puertos de la Nación, quien también integra la comitiva explicó en declaraciones a FM Master´s que «se trabajo con una matriz multipropósito que evaluó distintas variables como la navegabilidad, la constructibilidad de los embarcaderos, lo ambiental , la cercanía a centros poblados , la posibilidad de que los trabajadores puedan ir y venir de la misma. Eso arrojo, como puntos que le da vialidad al proyecto, dos puntos para desarrollar los embarcaderos, Punto Loyola y el Sur de la bahía de San Sebastián».

La navegación contará de 5 horas a través de «un barco monocasco de 70 metros, comfortable y muy grande, con características que fueron trabajadas por una serie de evaluaciones lo que hace que la gente viaje sin problemas. En función de eso evaluamos la duración total de la travesía a que incluye la parte terrestre y determinamos que saliendo de ese lugar los tiempos de ruta son menores», indicó.

Con la presentación del proyecto sostuvo que «es central para la isla y entendemos que hay una cuestión de soberanía en el mismo, contribuirá en la integración y al desarrollo económico es vital que avancemos en ese sentido. Llegamos a un nivel de profundidad de estudios que hasta ahora no se habían realizado y que pensamos en dejar un proyecto armado para avanzar cuando las condiciones lo permitan».

También esta la idea de que «sean dos barcos iguales, que salgan cruzados, uno que duerma en Río Gallegos y otro en Río Grande y que salgan en horarios prácticos para los pasajeros y de carga».

Acerca de la proyección dijo que «no queremos dar una fecha concreta sino porque por el motivo que fuera no se cumple. Creemos que en dos meses terminamos todos los estudios para cerrar la versión final del proyecto y ahí se dispara varios proyectos paralelos como audiencia publicas, evaluación del impacto ambiental en cada lugar del embarcadera, de la cuestión dominal de los terrenos. Una vez que eso se solucione se avanzaría en los procesos licitatorios. Después los embarcaderos tienen una previsión de obras de tres años».

https://soundcloud.com/fm-masters/1-7-2022-ariel-dean-gerente-de-asuntos-institucionales-de-agp-proyecto-corredor-austral-argentino-movil