La Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) y el sindicato mundial de jugadores (Fifpro) anunciaron la implementación de capacitaciones para combatir el racismo en los estadios y las redes sociales y la capacitación de los futbolistas para evitar “los discursos de odio”.
Las entidades además lanzaron un plan para proteger a las selecciones que participarán en los torneos que organiza la FIFA, entre ellos el Mundial de Qatar, de los insultos racistas y discriminadores que son recurrentes en las redes sociales.
También decidieron acompañar el Día Internacional de las Naciones Unidas para Contrarrestar el Discurso del Odio, y por eso la FIFA publicó un informe que refleja el aumento de los insultos que reciben los futbolistas en las plataformas de las redes sociales durante los torneos de selecciones.
A pocos meses del comienzo del Mundial Qatar 2022 ambos trabajarán en la coordinación y puesta en marcha de un plan para proteger a los combinados nacionales participantes, a los jugadores, a los árbitros y a los hinchas frente a los insultos en las redes sociales durante sus torneos de selecciones.
En este marco brindarán apoyo educativo -que incluye recomendaciones sobre las mejores prácticas para la gestión de las cuentas en las redes sociales- y consejos sobre salud mental para los jugadores participantes en los torneos de la FIFA durante 2022 y 2023, y pondrán en marcha el servicio de moderación mientras se celebren estas competiciones.
La FIFA empleó inteligencia artificial para rastrear más de 400.000 publicaciones en las plataformas de las redes sociales durante las semifinales y final de la UEFA EURO 2020 y la Copa Africana de Naciones 2021, y el estudio indica que más del 50% de los jugadores fueron objeto de algún tipo de insultos discriminatorios, gran parte de ellos procedentes de sus propias naciones.
El trabajo detectó un 40 por ciento de comentarios homófobos y un 38 por ciento de posteos racistas, muchos de los cuales siguen publicados en las cuentas a las que fueron dirigidos en un principio.
En respuesta, decidieron poner en marcha un servicio de moderación específico de los torneos de fútbol masculino y femenino que busca términos de incitación al odio que se publican en las cuentas de las redes sociales que se le asignen y, tras detectarlos, impide que el destinatario y sus seguidores vean el comentario.
Aunque el mensaje ofensivo sigue siendo visible para la persona que publicó el comentario, su visibilidad y alcance se reducirán de un modo notable, aclararon los responsables del informe.
El informe destaca que el 90% de las cuentas señaladas tienen una alta probabilidad de ser identificadas, y los comentarios ocultos seguirán siendo visibles de forma privada FIFA y Fifpro. Así, ambas entidades colaborarán con las autoridades de cada país para que se puedan tomar más medidas judiciales y antidiscriminatorias.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se lamentó porque “está surgiendo una tendencia de un porcentaje inaceptable de publicaciones en los canales de las redes sociales dirigidas a jugadores, entrenadores, árbitros y a los propios equipos, y esta forma de discriminación no tiene cabida en el fútbol, como ninguna otra”.
“Con la Copa Mundial Qatar 2022 y la Copa Mundial Femenina Australia & Nueva Zelanda 2023 en el horizonte, la FIFA y Fifpro reconocen la importancia de posicionarse y añadir lo que se controla en las redes sociales a lo que ya se controla en los estadios. El movimiento se demuestra andando, por eso vamos a tomar medidas concretas para abordar directamente el problema”, detalló.
Fuente: Télam.