El presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al ministro de Economía, Martín Guzmán; anunciaron la puesta en marcha de un nuevo Régimen de Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Hidrocarburos. La misma apunta a generar mayor certidumbre e incentivos para fomentar las inversiones y el incremento de la producción del sector en la Argentina.
La medida, la cual se formalizará por decreto, apunta «resolver limitantes y cuellos de botella» del rubro petrolero. Además, desde el Gobierno estiman que será clave para incrementar la escala de producción y será para utilizar la nueva capacidad de transporte que generarán el Gasoducto Néstor Kirchner y las obras de infraestructura privadas.
Durante el acto, el Presidente aseguró: «Tenemos todo lo que el mundo reclama hoy en materia energética, el gas; la cual es la energía de transición entre la energía fósil y las energías limpias renovables. La Argentina es una fuente de gas enorme y con un potencial de exportación inmenso».
Fernández recordó que durante su gira por Europa los mandatarios de los principales países del viejo continente se mostraron interesados en el gas del país.
«Queremos llevar adelante una planta de producción de gas natural licuado para poder exportar ese gas teniendo en cuenta la cantidad de gas excedente y con cada líder que hablé en Europa me dijo «me anoto». Tenemos una gran oportunidad en materia energética como país, de 15 años de desarrollo regional», reconoció el Jefe de Estado.
En ese mismo marco, el presidente hizo foco en la inversión necesaria para la construcción de una planta de licuefacción de gas que permita exportar gas natural licuado (GNL). Además, agregó que enviará un proyecto de ley al Congreso de la Nación para establecer cómo se construirán y cómo funcionarán las plantas de producción de GNL «para que todos tengan certeza de cómo será el futuro en sus inversiones».
A su vez, en la norma, se define como inyección incremental de petróleo o de gas natural a la diferencia entre la producción efectiva de los últimos 12 meses y la línea base definida como el volumen obtenido por cada empresa en 2021.
Como Volumen de Producción Incremental Beneficiado (VPIB) y Volumen de Inyección Incremental Beneficiado (VIIB) se establece al 20% de la producción incremental de crudo y al 30% de la producción incremental de gas natural que haya obtenido cada beneficiario.
También es importante destacar que se obtendrán porcentajes adicionales por la cobertura del mercado interno, la reversión del declino técnico, la producción incremental en pozos de baja productividad, la contratación de empresas locales de servicios especiales y la inversión.
La iniciativa tuvo un gran respaldo del sector empresarial, dado que los precios del combustible se dispararon producto de la guerra en Ucrania. Estuvieron presentes: Sergio Affronti, CEO de YPF. Hugo Eurnekián, de Corporación América, Juan Martín Bulgheroni, de Pan American Energy, Javier Rielo, de TOTAL, Eric Duning, de Chevron y Nidia Álvarez, de Equinor. También participaron José Luis Manzano, Daniel Funes de Rioja, de la Unión Industrial Argentina, Gustavo Mariani, CEO de Pampa Energía, Germán Macchi, CEO de Pluspetrol, Julio Ledesma, gerente comercial de Shell, Sanjeev Kumar Nanta Kumar, de Petronas, Pablo Vera Pinto, CFO de Vista, Daniel de Nigris, CEO de Exxon y Alejandro Cerviño de Raizen.
Por último, se hicieron presentes, Patricia Cejas Manceron, de Schlumberger, Ana Cristina Cretu, Country Manager H&P y Manfred Boeckmann, de Wintershall Dea Argentina.