La popular Isla de Pascua, uno de los mayores atractivos turísticos de Chile, reabrirá para visitantes externos a partir del 1 de agosto, luego de permanecer restringida debido a la pandemia del Covid-19, informaron autoridades. El remoto territorio en medio del océano Pacífico es conocido por sus estatuas de piedra Moai.
Según comunicó el Ministerio de Economía a partir del 1 de agosto, se permitirá un aumento del flujo de vuelos (dos o tres vuelos semanales, conforme a la situación epidemiológica) y apertura al turismo en condiciones que serán comunicadas oportunamente. Además contará con mejoras de infraestructura sanitaria para responder a los eventuales casos del virus.
El comunicado agregó: «Respecto de la reactivación económica de Rapa Nui, el plan de recuperación inclusiva Chile Apoya contempla la entrega de instrumentos de subsidio para apoyar a las MiPymes que más se han visto afectadas por la pandemia».
Habitantes de la isla protestaron por la presencia de turistas tras la llegada de la pandemia en marzo del 2020 e incluso tomaron las instalaciones del aeropuerto para impedir la llegada de vuelos desde el continente. El gobierno inició una mesa de diálogo con la comunidad para intentar buscar una solución al conflicto territorial que existe hace más de 50 años con el Estado.