El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) anunciaron que el uso de tapabocas o barbijos dentro de vuelos en Europa no será más obligatorio desde el 16 de mayo, al igual que el mes pasado algunas aerolíneas de Estados Unidos confirmaron que desde la Argentina ya no sería obligatorio el uso del barbijo.
«A partir de la próxima semana, las máscaras faciales ya no tendrán que ser obligatorias en los viajes aéreos en todos los casos, alineándose ampliamente con los requisitos cambiantes de las autoridades nacionales de toda Europa para el transporte público», anunció el centro a través de un comunicado.
Las autoridades sanitarias europeas explicaron que las nuevas medidas deben estar de acuerdo con los requisitos de uso de mascarillas dentro del transporte público.
Es decir, si el vuelo se dirige a o sale de un país donde esta todavía es una medida obligatoria en el transporte, entonces las aerolíneas deberán exigir a pasajeros y la tripulación el uso de tapabocas. Además de esto, los ciudadanos vulnerables a contagio de Covid deberían seguir utilizando la mascarilla como medida preventiva.
«Es un alivio para todos nosotros que finalmente estemos llegando a una etapa de la pandemia en la que podemos comenzar a relajar las medidas de seguridad sanitaria», dijo en el comunicado Patrick Ky, director de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea. «Para muchos pasajeros, y también para los miembros de la tripulación, existe un fuerte deseo de que no se usen máscaras, ya no será una parte obligatoria de los viajes aéreos».
Las autoridades de la Unión Europea enfatizaron que el uso preventivo del tapabocas continúa siendo importante y debe ser utilizado en ciertas situaciones, por ejemplo, si alguno de los pasajeros está tosiendo o estornudando dentro de un vuelo.
Además de esto, el distanciamiento social dentro de áreas cerradas, como el aeropuerto, debe seguir siendo prioritario, cuando se pueda hacer.
Fuente: iProfesional.