Según un informe publicado por la Oficina Meteorológica del Reino Unido, en los próximos 5 años, existe una probabilidad de que el 50% de la Tierra alcance temporalmente la marca de temperatura que supere los 1,5 grados de aumento no deseado.
Los expertos destacaron que, con la continuación del cambio climático causado por el hombre, «hay un 48% de probabilidades de que el globo alcance un promedio anual de 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales de finales del siglo XIX, al menos una vez entre ahora y 2026».
El científico senior de la Met Office del Reino Unido, León Hermanson, quién coordino el informe, detalló que vamos a ver un «calentamiento continuo en línea con lo que se espera con el cambio climático».
Asimismo, aseguró que «el equipo global ha estado haciendo estas predicciones de forma informal durante una década y formalmente durante unos 5 años, con una precisión superior al 90 %».
Como se refleja en el informe, a escala regional, el Ártico seguirá calentando durante el invierno a un ritmo «tres veces más que el globo en promedio». Si bien es probable que el sudoeste de Europa y Estados Unidos estén más secos de lo normal en los próximos 5 años, también se esperan condiciones más húmedas de lo normal para la región del Sahel, a menudo árida de África, el norte de Europa, el noreste de Brasil y Australia.
Finalmente, el equipo de expertos mundiales, coordinado por la Oficina Meteorológica del Reino Unido, en su perspectiva general de 5 años explicó que «hay un 93% de probabilidades de que el mundo establezca un récord para el año más caluroso para finales de 2026».